La zona básica de salud de Peralta que la conforman esta localidad además de Marcilla, Falces y Funes, cuentan desde este lunes con un pediatra a jornada completa pero para ello, informaban, los cuatro Ayuntamientos tendrán que costear el desplazamiento de esta persona desde Pamplona hasta Peralta. Se trata, explicaba el alcalde de la localidad, Juan Carlos Castillo, de una solución provisional a la que han llegado de la mano de Atención Primaria para que el servicio no se vea mermado.

Y es que hay que recordar que a principios de febrero saltaron las alarmas cuando el pediatra que hasta entonces cubría esta zona se marchaba. Desde entonces, reiteran, el servicio no se ha dejado de prestar ya que un pediatra de la zona de Tafalla iba tres días hasta allí y un médico de familia ejercía como pediatra por la mañana para dos cupos.

Ahora, apuntaba Castillo, una vez estudiadas las diversas posibilidades y viendo los grandes problemas que hay para cubrir las plazas, han optado por financiar el taxi de esta personas para que pueda desplazarse hasta la localidad ribera. “No es lo deseable pero entendiendo que es una situación puntual, lo importante es que desde este lunes tenemos a una persona a jornada completa”.

Cuantía proporcional

Cada municipio aportará una cuantía económica en función de sus habitantes por lo que, en principio, Peralta pagará los desplazamientos durante dos meses y el resto de municipios lo harán un mes ya que está previsto que en mayo salgan las plazas definitivas.

En caso de que nadie vaya a esta zona, finalizaba Castillo, “tendremos que valorar entre todos los municipios si se sigue con esta dinámica o si hay otras opciones. Aunque es de agradecer el esfuerzo que se está haciendo para darnos una solución, lo ideal y lo que seguiremos pidiendo es que se cubran las dos plazas de pediatra que nos corresponden para no tener que andar así. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que se revierta este desequilibrio territorial”.