La corporación municipal de la localidad ribera ha acordado por unanimidad nombrar a Mª Ángeles Mezquíriz Irujo Hija Predilecta de la Villa de Falces. Se trata de la afamada arqueóloga de 92 años que ya ha recibido otros reconocimientos y distinciones como, por ejemplo, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra entregado por el Gobierno de Navarra en 2010.

Mezquíriz nació en Falces el 1 de febrero de 1929 y "fue una mujer pionera, que rompió moldes en un país masculinizado, convirtiéndose en referente de la Arqueología", explican desde el Ayuntamiento del municipio.

Y es que tras licenciarse en Historia por la Universidad de Zaragoza, viajó a Italia para formarse y trabajar en excavaciones del país transalpino. Obtuvo Cum Laude por su tesis doctoral dedicada al estudio y clasificación de la cerámica romana en las zonas de Navarra, Aragón y Soria y a lo largo de su trayectoria profesional ha redactado más 14 libros y más de 160 artículos y publicaciones.

Son numerosos los cargos de responsabilidad que ha ostentado y, buena muestra de ello es que con 28 años se convirtió en la primera directora del Museo de Navarra, puesto en el que permaneció hasta su jubilación en 1998.

María Ángeles Mezquíriz ha dirigido las principales excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Navarra entre los años 1955 y 2000. De todos los trabajos de campo, probablemente se puedan destacar tres: las excavaciones realizadas en la villa romana de Andelos, las de la Villa de las Musas de Arellano y por último, y en este caso por proximidad emocional, los trabajos realizados en Falces en las villas romanas de San Esteban y Los Villares.

El Ayuntamiento, además, celebrará varios actos en su honor el fin de semana del 24 y 25 de septiembre.

Mª Ángeles Mezquíriz es la tercera persona que ostenta este título en la localidad ribera. Los otros dos son Clemente Añorbe, quien fuera médico, y el afamado músico Pedro Iturralde.

Hija Predilecta. Mª Ángeles Mezquíriz, de 92 años, nació en Falces el 1 de febrero de 1929.

Faceta personal. Compaginó su trabajo como arqueóloga con los seis hijos que tuvo.

Faceta laboral. Estudió Historia en Zaragoza y viajó por Italia para formarse y trabajar en excavaciones.

Trabajos. Directora del Museo de Navarra, presidenta de la Comisión de Excavaciones y Arqueología de la Institución Príncipe de Viana, directora de las principales excavaciones en Navarra entre 1955 y 2000, divulgadora con más de 14 libros y 160 artículos, etc.