Romper barreras, estereotipos y defenderse con el idioma en situaciones cotidianas como en el médico, el supermercado o el colegio; esos son los retos que han intentado empezar a solventar en Falces con las clases de castellano que han celebrado a lo largo del mes de agosto y en las que han participado una veintena de marroquíes que viven allí. Se trata de una acción impulsada desde el área de Participación, Innovación y Comunicación.

Para conocer la experiencia hasta el municipio se acercaron Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, y Virginia Eraso, jefa del servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a personas Migrantes.

Divididos en tres grupos por niveles, explica Iosu Sevillano, el docente que se ha encargado de impartir las clases dos veces por semana; miércoles y viernes, “empezamos con un juego inicial para romper el hielo e ir cogiendo fluidez y vocabulario, la mitad de la sesión la dedicamos a cuestiones más densas, a hablar y aprender el lenguaje a través de temas que les interesan y aprovechamos para introducir el pasado, presente y futuro, y acabamos con otro juego”.

De acuerdo con Sevillano había algunas mujeres que tenían conocimientos previos gracias a las tertulias y reuniones que organizaron en el municipio durante años a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales para integrarse en la sociedad.

“El objetivo es que sean resolutivas y resolutivos ante las situaciones del día a día. Espero que sea algo que perdure en el tiempo y que no se quede solo en esta experiencia. Lo ideal sería que siguiesen las clases; ellos y ellas han mostrado muchísimo interés por aprender porque muchas veces el idioma es una barrera, sobre todo para buscar empleo y en el ámbito social; la población inmigrante es parte importante del municipio, lo es a nivel demográfico y a nivel económico pero en la parte social no son activos y hay que ayudarles, es la forma de hacer pueblo”, explica Iosu que, aunque él ejerce como profesor de música, ha tenido alguna otra inmersión similar a esta como docente al colaborar en el COA de Marcilla