Con motivo del 50º aniversario de la muerte del poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri, la UPNA, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad ribera, ha organizado un curso de verano monográfico que tendrá lugar el próximo jueves 16 de septiembre en la casa de cultura. Las inscripciones, informan, son gratuitas.

A las 10.00 horas la sala Lanton acogerá la apertura de la jornada a cargo de la alcaldesa Lourdes San Miguel, y de Mª Consolación Allué Villanueva, profesora del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra y directora de este curso.

Un cuarto de hora después arrancará la conferencia Semblanza de Ángel Martínez Baigorri, vida y obra, familia del poeta lodosano y, tras un pequeño descanso, habrá dos charlas más.

Por un lado, Allué abordará la Presencia de la poesía de Ángel Martínez Baigorri en la poesía de Navarra en la democracia y características más destacadas de la poesía de Martínez Baigorriy, por otro lado, pasado el mediodía José Javier Calvo, escritor e ilustrador, hablará sobre la Importancia y necesidad del respaldo de las instituciones locales y autonómicas para la cultura en Navarra desde la segunda mitad del siglo XX.

Para terminar el curso, a las 17.00 horas en el auditorio de la misma casa de cultura habrá un recital de poesía en el que participarán Isabel Logroño Carrascosa, docente e investigadora literaria; Peio Etxarri, rapsoda y coautor de la plataforma digital ‘Poesicilina 4.0’; Leire Alonso, viola de gamba; y Saioa Alonso, violín Barroco.

Trabajo conjunto

El objetivo de este curso, expone San Miguel, “es realzar y dar a conocer la figura y obra del poeta, tanto en su municipio, como en el resto de la Comunidad foral”. De hecho, han creado una comisión con representantes del Ayuntamiento, miembros de la UPNA y del Archivo de Navarra, familiares del poeta, literatos, etc, para organizar diversos actos que irán dando a conocer.

De hecho, además del certamen anual y de la reedición de uno de sus libros, ahora están pendientes de que la familia done toda la obra, correspondencia y documentaciones del poeta lodosano al Archivo de Navarra y tienen pendiente fijar en el calendario un recital de órgano que irá acompañado de una lectura de poemas, cita para la que tienen que concretar la fecha.

San Miguel, además, no descarta nuevas actividades y, por ejemplo, en el colegio de la localidad que lleva su nombre ya han trabajado en las aulas para familiarizarse con él.