Los ‘muetes’ del grupo de danzas Makaia de Falces han sido los encargados de poner el colofón y el punto y final a cuatro días de fiestasen la localidad, una celebración que el año pasado no pudieron disfrutar por la pandemia y que los vecinos han cogido con muchas ganas.

El festivo local ha servido para que algunos falcesinos se hayan desplazado antes del mediodía hasta la basílica de El Salvador para acudir a la misa en honor del patrón y para disfrutar con los bailes que los txikis han ofrecido, al son del txistu y tamboril, en la explanada de este paraje.

Lo que sí que han echado algunos en falta pero que han preferido no organizar para “no tentar a la suerte” ha sido el tradicional almuerzo a base de pequeños bocadillos ofrecido por la junta de El Salvador.

De esta forma la localidad ribera, que llevaba dos años exactos sin fiestas, ha concluido las cuatro jornadas de actividades para las que el Ayuntamiento ha destinado 30.000 euros y que ha contado, entre otros eventos, con encierros de vacas, algo que hasta este año no se celebraba en estas fechas, así como conciertos de música, espectáculos infantiles, carrera de burros, verbenas y toros de fuego, entre otros.

Imposición de pañuelos

La localidad ribera ha aprovechado esta festividad para dar la bienvenida como se merece a los 68 ‘muetes’ que nacieron durante los años 2019 y 2020.

El centro cívico Pedro Iturralde acogió este acto al que acudieron los miembros de la corporación y que culminó con una fotografía de familia.

Los 45 txikis nacidos en el año 2019 y a los que se les impuso el pañuelo bordado con el escudo de la localidad fueron Kawtar Hamdat, Bilal Moutchou, Ivanna Antonella Txilema, Iraia Sánchez, Samira Patrocinio Huarte, Aitor Sánchez, Héctor Aragues, Aaron Jiménez, Ahmed Yasser Ait Mourou, Nico Castro, Kevin Zakeus Neda, Ghofran Oukhatti, Yasser Rahaoui, Adam Maafi, , Amazaina Bani, Khaoula Benmoussa, Asiya Bouhou, Anais de la Cruz, Ander Alcázar, Iñigo Alejandro Quilumba, Ziyad Sabir, Mehdi Marmichi, Izan Cano, Iker Díaz, Olatz Muñoz, India Aguirre, Unai Martínez, Lucas Martínez, Unax Lau, Laia Martín, Miren Mendívil, Mikel Mendívil, Aitor Rosagaray, Ane Auzmendi, Adrián Preciado, Marcos González, Irai García, Lucas Azcona, Teo Redondo, Aitana Arraigada, Manuel López, Thiago Expósito, Irati González, Naia Boyonov e Iraia Gurbindo.

Mientras que los 23 niños y niñas nacidos a lo largo del año pasado y que uno a uno recibieron su pañuelo fueron Sabah Moutchou, Darine Souhairi, Qamar Zeryouh, Saioa Goya, Mireia Jiménez, Oihane Sesma, Adnan Ayadi, Gael De Blas, Eneko Sánchez, Eder Izura, Oihana Laparra, Aimar Nieva, Xabier López, Olaia Arrieta, Mahia Zaracibar, Ariel Velasco, Adara Junquera, Chloé Junquera, Mateo Ochagabia, Vega García, Sergio García, Zuriñe Rodríguez y Mateo Del Sol.