Tras dos años exactos sin fiestas, Falces se prepara para disfrutar este fin de semana del Salvador, cuatro días, tal y como desvela el edil Valentín García, que cuentan con un presupuesto de 30.000 euros, 5.000 euros más de lo que solía ser habitual, y que presentan una variada agenda con importantes novedades como, por ejemplo, los encierros de vacas.

El viernes a las 20.00 horas los miembros de Acofalces, la asociación de comerciantes, prenderán la mecha del cohete. Se trata, de acuerdo con Valentín, “de una manera de reconocer su labor durante la pandemia; no cerraron y ayudaron y llevaron las compras a las personas mayores. Es un pequeño homenaje”.

A las 20.30 horas saldrá el toro de fuego y, para cerrar esta primera jornada, en la carpa, situada junto al centro cívico y que estrenarán estos días habrá una verbena con disco móvil.

El sábado por la mañana tendrá lugar la imposición de los pañuelos a los ‘muetes’ nacidos durante el 2019 y 2020 y de 11.30 a 13.00 horas las vacas de la ganadería Hípica Zahorí recorrerán las calles del casco urbano. Aunque muchos soñaban con un Pilón, lo cierto es que el tiempo no es el indicado y han preferido esperar a agosto.

Los gigantes y gaiteros harán un pasacalles y ya por la tarde en la plaza de los Fueros habrá un espectáculo infantil y la txaranga Gazte recorrerá el casco viejo. Este segundo día festivo también lo cerrará el toro de fuego y una verbena en la carpa.

Y el domingo seguirán los actos con la carrera de burros que tendrá lugar a las 9.00 horas, el Ayuntamiento homenajeará a los funcionarios del Consistorio que se han jubilado, y las reses de Teodoro Vergara estarán una hora por el recorrido habitual. La mañana la cerrará el pasacalles de la txaranga y por la tarde en la carpa actuará Quattro y en el centro cívico tendrá lugar el espectáculo Mari Pompascon entrada libre.

El salvador

La fiesta local, el día grande, sin embargo, será el martes. En este caso los vecinos se desplazarán como todos los años hasta la ermita del Salvador donde habrá una misa en honor al patrón y donde actuarán los txikis del grupo de danzas Makaia. Esta vez, eso sí, faltará el tradicional almuerzo porque, tal y como explica García, “hemos preferido evitar ciertos actos”. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, actuarán Los Tenampas en la carpa.

De acuerdo con el edil falcesino, el mensaje para la ciudadanía, “es que pasemos unas grandes fiestas, que todos tenemos muchas ganas, pero con responsabilidad para no volver a dar un paso atrás”. Además, asegura, desde la concejalía que preside ya tienen la vista puesta en las fiestas del próximo año en agosto y que “si no pasa nada y todo sigue así, por supuesto que las celebraremos al cien por cien e, incluso, esperamos hacerlas aún más especiales”.