ra un reto ambicioso, suponía adentrarse en un mundo hasta ahora desconocido, y requería de muchas horas de preparación, de contactos, de llamadas telefónicas y de sincronización. Sin embargo, lo han superado con nota. Y es que el ciclo que el Ayuntamiento de Falces organizó durante todo el mes de noviembre en recuerdo del afamado y puntal del jazz a nivel nacional e internacional Pedro Iturralde ha sido un éxito.

"Las expectativas eran buenas, pero se han superado con creces. Es una actividad que viene para quedarse aunque esperamos ir mejorándola para que coja más empaque y fuerza. Estamos encantados de cómo ha salido todo", apunta Valentín García, edil de la localidad.

Con motivo del aniversario de la muerte del saxofonista y clarinetista, cabe recordar, el Consistorio se puso manos a la obra para tratar de mantener viva su figura, obra, trayectoria y legado y, para ello, organizaron diversos actos en tres fines de semana consecutivos. "La idea de distribuir las actividades a lo largo del mes de noviembre ha funcionado y la idea es dejarlo, por el momento, así".

Las actividades comenzaron con la charla de Pachi Tapiz, especialista en jazz y con el concierto Celebrando a Pedro Iturralde a cargo del último grupo con el que el saxofonista navarro se subió a los escenarios y que, en palabras de García, "fue una delicia"; tras buscar a un músico que lo reemplazara, Perico Sanbeat, allí estuvieron Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo), y Daniel García (batería).

Sin embargo, la estrella del ciclo, insiste el edil falcesino, fueron las masterclass a cargo de Mariano García, Nahikari Olóriz, Miguel Ángel Lorente y Ángel Soria que terminaron con un concierto conjunto. "La respuesta fue impresionante, los profesores estuvieron cada uno de ellos con 16 alumnos llegados de Navarra, Donostia, Francia y Teruel, entre otros lugares. Habrá que organizar otras actividades de cara al futuro, buscar nuevos conciertos e ideas pero, lo que está claro, es que la masterclass repetirá".

Por último, y como colofón al ciclo Pedro Iturralde 'In memoriam', el sábado 27 actuó el grupo Pamplona Jazz-Iruña jazz.

"Ha conllevado un trabajo impresionante, muchas, muchas horas, pero ha sido increíble y ha merecido la pena. Quiero agradecer la labor de la falcesina Maite Ochoa porque se implicó desde el primer momento y ha sido una pieza fundamental a la hora de organizar algo tan complejo y tan nuevo para nosotros. Sin ella no hubiese salido adelante", asevera García que afirma que "esta actividad tiene que ir de la mano de Fundación Baluarte y de Cultura del Gobierno de Navarra porque tienen más medios y posibilidades de llegar a más grupos". De hecho, en enero esperan reunirse para hablar de la próxima edición.

El único pero que le pone García a este ciclo es que a veces las actividades que se realizan en el mundo rural quedan en un segundo plano. "Da un poco de pena pensar que, en ocasiones, las cosas que no se celebran en Pamplona no tienen repercusión o visibilidad y, muchas veces, en los pueblos hay actos de un gran calado y nivel que merecen ser puestos en primer plano. En este caso, vinieron músicos y hubo conciertos de una calidad impresionante y parece que no importan tanto y que pasan desapercibidos".

Por último, y para que la proyección del artista falcesino no quede en un hecho aislado en noviembre, recuerda García que en el hall del centro cívico que lleva su nombre hay una vitrina con trofeos y premios del músico y que en la casa museo que están restaurando van a habilitar un espacio para todos los Hijos Predilectos de Falces. En el caso de Iturralde, los visitantes podrán ver partituras, fotografías, galardones y recortes de prensa, entre otros.