- El Ayuntamiento de Azagra, en el pleno celebrado a finales de la pasada semana, sacó adelante una serie de ayudas para los agricultores del municipio afectados por la riada de diciembre. La propuesta, una moción del PSN, salió adelante con los votos de los ocho ediles presentes en la sesión y contempla, entre otras cuestiones, la devolución de la Contribución de Comunales del año 2021 a los damnificados.

Además, y de acuerdo con Juan Minchán, el portavoz socialista en el Consistorio, el acuerdo permitirá “otorgar vía subvención a todos los agricultores a título particular que, mediante instancia presenten la acreditación de pérdida del cultivo plantado de un mínimo del 50% de la totalidad del comunal o en propiedad, una ayuda 60 euros por robada, hasta un máximo de 1.000 euros”.

Desde el PSN recordaban que aunque a ellos nos les llegó el agua al casco urbano como sí sucedió en San Adrián o Funes “parece ser que nos hemos librado y que no ha pasado nada, pero eso no es cierto puesto que muchos vecinos viven del campo; contamos con 66 agricultores y con esta iniciativa queremos dar un apoyo económico a todas esas familias y a un sector que lo está pasando realmente mal. No les va a solucionar el año, pero es lo mínimo que los azagreses y azagresas podemos hacer por las personas que miman nuestras verduras, referentes en la Ribera”.

Por último, el Ayuntamiento de la localidad ribera también aprovechó la moción para “solicitar a la CHE y al Gobierno de Navarra la limpieza y dragado de cauces, así como la ordenación del espacio fluvial, que no nos va a evitar los desbordamientos pero sí la minimización de daños económicos y ambientales”.

Minchán, satisfecho tras la aprobación de la moción “después la dinámica del no que llevábamos”, asegura que “la noticia ha sido muy bien recibida por los agricultores” e insta al equipo de Gobierno “a no demorarse en el tiempo y llevarla a cabo cuanto antes”.