ué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Teatro que sobre el escenario, y así lo hicieron en San Adrián. Y es que las y los miembros del taller de teatro de adultos de la localidad estrenaron ‘Vamos a reírnos un rato’, siete pequeñas obras gracias a las que los vecinos disfrutaron, rieron y gozaron durante un buen rato.

Dirigidos por Tere Losa, los actores y actrices Belinda Donate, Gema Merino, Estela Hernández, Yolanda Montes, Alfredo Mata, Isabel Cano, Esther Herrera y Ana Gutiérrez se metieron de lleno en sus personajes y dejaron de lado los nervios por ponerse delante del público por primera vez.

Tras el obligado parón motivado por la pandemia, en septiembre retomaron este taller, que en el caso de los adultos ya lleva en vigor unos 8 años. “Para tratar de no estar muy juntos en el escenario, y con la idea de mantener las distancias, decidí hacer pequeñas representaciones de dos en dos en lugar de una gran obra. Eso sí, en el último sketch, sí que participaron todos”, cuenta Losa. De hecho, los participantes pusieron en escena breves comedias pero todas ellas, insiste Losa, con un cariz o una denuncia de fondo.

El sábado, el día del estreno, “fue como un ensayo general; hubo más nervios porque era la primera vez y la puesta de largo, pero el domingo fue maravilloso. Fue un acto muy bonito, emotivo, algo especial, y es que se notó que volvíamos después del parón. Todo salió a pedir de boca y el auditorio, lleno hasta arriba, acabó en pie aplaudiendo. Fue increíble”.

Todo esto, explica Losa, no hubiese sido posible sin otras personas como Amalia Pérez e Iris Medrano, como regidoras; Asier Molina, en el vídeo; Agustín García, en las grabaciones; y Eduardo Toledo, en la luz y el sonido.

El taller de teatro, recuerda Tere, también lo hay para los jóvenes, que actuarán en un mes con las obras El retablo de las Maravillas de Cervantes y con Negocios, y para los más txikis, que lleva en marcha desde el año 1983, y con los que, de cara a final de curso, quiere preparar un musical. “Es una actividad que está abierta a todo el mundo; aquí nadie queda en un segundo plano y todos actúan, participan y forman parte del espectáculo”.

Y es que, asevera, “aquí siempre hay gente nueva; no es un grupo de teatro y, por lo tanto, no es un grupo estable. Hay personas que vienen y van”.

Los adrianeses adultos ensayan un día a la semana, los viernes, y el objetivo es “vivir el teatro desde dentro” por lo que analizan las escenas, a los personajes, leen textos, practican la entonación, improvisan, etc. “Hay gente que ya ha tenido alguna experiencia previa con el teatro y otros que nunca antes habían pisado un escenario. Todos los que vienen lo hacen muy comprometidos; son formales, puntuales y organizados”.

Ahora, sin apenas tiempo para descansar, se meterán de lleno con una gran obra que esperan poner en escena en junio para cerrar el taller.

Previo al estreno, los miembros del taller quisieron rendirle un sentido homenaje a Jesús Martínez Ros ‘Patri’ por “su total colaboración con la cultura adrianesa durante los últimos 40 años; un showman y animador nato en la mayoría de actividades de la localidad. Presentador, productor, guionista, actor... un animador ingenioso, picante, con gracia y con ironía”. A sus más de 80 años, este vecino se mostró muy orgulloso y le dedicó unas palabras a los allí presentes.

“Fue muy bonito, especial y emotivo, y es que volvíamos tras el parón”

“Los que vienen son comprometidos, formales, puntales y organizados”

Directora taller de teatro