Azagra ha acogido este mediodía la presentación de la cuarta edición del festival Ribera en Danza, una cita que se celebrará este fin de semana y en el mes de septiembre y que han impulsado de forma conjunta los Ayuntamientos de Azagra, Castejón, Lodosa, Murchante, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana. El objetivo, han apuntado los y las representantes del área de Cultura de estas poblaciones, es “acercar la danza contemporánea a las diferentes localidades del ámbito rural; se trata de una especialidad artística complicada que el público no está acostumbrado a ver en nuestra zona”.

El festival, ha comentado Itsaso A. Cano, directora artística de Zuk Performing, contará esta vez con cuatro compañías “de mucha calidad que ofrecerán un lenguaje muy diverso”. En este caso estarán la compañía de Denis Santacana y Víctor Fernández con su show Encuentros (danza contemporánea y flamenco) y la compañía de Idoia Rodríguez y Rafael Arenas con Henko (danza urbana y parkour).

Además, a Azagra, Lodosa y Valtierra llegarán Qabalvm y Look at things different. “Son un amplio abanico de obras muy diversas, espectáculos que aportarán riqueza y acercarán la danza desde diferentes ópticas”.

Mayo y septiembre

Este viernes comenzará el festival en Viana, concretamente en las ruinas de San Pedro, y el sábado la danza dejará su impronta en Valtierra (a mediodía) en el parque de la Esperanza, y en Ribaforada (por la tarde), en la plaza del Ayuntamiento. En el caso de esta última localidad, además, contarán con la actuación del grupo de la escuela municipal de danza.

Ya en septiembre, el jueves día 1 el espectáculo llegará a Lodosa, en concreto a la plaza de la casa de cultura, el día 2 disfrutarán los azagreses de esta cita en el patio de la casa de cultura o en la plaza de los Fueros, aún está por determinar, el sábado 3 la actuación será en Murchante, en concreto en la plaza del Ayuntamiento, mientras que el fin de semana del 10 y 11 la danza llegará, en primer lugar a Castejón (en la plaza de España), y después a San Adrián (a los jardines del Ayuntamiento).

Todos los espectáculos serán gratuitos y esperan que esta edición “sea un punto de inflexión tras dos años de dificultades a nivel de programación y organización motivados por la pandemia”.

La financiación

El coste de este festival, han explicado, ascendería a más de 45.740 euros pero al haberlo programado en red han tenido una rebaja de en torno al 25% por lo que el coste total será de 34.160 euros.

Ribera en Danza, han recordado, cuenta con la colaboración de Vedia Design, La vereda del cierzo, Derek Pedrós, Harria Producciones y RMT, y con el patrocinio de Gobierno de Navarra, CK y Caja Rural. Además, este año, por primera vez, suman su apoyo INAEM y Red A Cielo Abierto; una red de programación de danza en espacios no convencionales que aúna los festivales más importantes a nivel nacional.

“Hemos diseñado un festival en red en lugares singulares con la idea de captar nuevos públicos para las diferentes casas de cultura. De hecho, cada vez es más notable la presencia de la danza en nuestras localidades tanto en los espectáculos, como en los talleres o en los grupos de jóvenes que la practican”.