- Tras anunciar que la primera fase de restauración de la Casa de la Torre o Torre de Velasco de Lodosa ya había terminado, el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana acaba de iniciar los trabajos correspondientes a la segunda fase que consistirán, tal y como han recalcado, en preservar los restos de la capilla y en adecentar los aledaños de la construcción del siglo XV declarada Bien de Interés Cultural.

Por este motivo, el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, visitó ayer el inmueble acompañado de la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, y de José Luis Franchez, director de las obras y arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico.

Tras haber restaurado el cuerpo de la torre, el objeto de esta segunda fase, explicaron, es el de consolidar los restos de lo que fuera la capilla exterior pero no su reconstrucción, y el de instalar una cubierta de madera rematada en cinc para su protección. "Se quiere lograr que la torre sea visitable y accesible para todos y todas, y que sea un lugar en el que realizar actividades culturales".

De hecho, insistieron, "ahora se trata de preservar el valor arqueológico de los restos de la capilla sin pretender devolverle su aspecto original ni su funcionalidad".

Además, van a demoler los muros que hacían las veces de corrales "con el fin de recuperar el perfil del terreno que forma parte del entorno inmediato a la torre. Después, los restos se cubrirán con grava y con tierra vegetal. El Ayuntamiento se encargará de poner en valor la torre con un programa de visitas gratuitas y la celebración de actividades culturales".

Las obras las llevará a cabo la empresa Construcción Leache por 256.831 euros (IVA incluido) y tendrán un plazo de seis meses para ejecutarlas.

La primera fase del proceso tuvo lugar entre abril de 2021 y febrero de 2022 y con ella recuperaron el cuerpo de la torre medieval, con su estructura interior y con su configuración arquitectónica exterior. Además, repusieron en el interior los forjados de viguetas de madera y revoltón de ladrillo y yeso que la torre conservaba en alguna de sus plantas, aunque arruinados.

También rehabilitaron el paseo de ronda, "que ofrece una inmejorable panorámica del entorno de la torre dominado el valle del Ebro y que es accesible desde el interior de la torre", y repusieron nuevas carpinterías de tabla y armazón de roble en las puertas de acceso y de salida al adarve en cubierta, así como en las ventanas de las cuatro fachadas.

La torre medieval fue construida en el último cuarto del siglo XV y se trata de un edificio de grandes dimensiones, de planta cuadrada y levantado con piedra caliza y arenisca de la zona. La fortaleza de tres pisos ha sido propiedad privada y ha tenido diversos usos hasta que en 2019 el titular donó los 5.700 metros cuadrados en los que se asienta el torreón al Ayuntamiento de Lodosa para su uso cultural. l

l Fase dos. Acaban de arrancar; consolidarán los restos de la capilla exterior pero no la reconstruirán, e instalarán una cubierta de madera. Además, quitarán los restos de los corrales y adecuarán el terreno en el que se asienta la torre.

l Los plazos. La empresa Construcciones Leache tiene un plazo de 6 meses.

l El presupuesto. El presupuesto es de 256.831 euros.

l Primera fase. Costó 726.400 euros y las obras se alargaron de abril de 2021 a febrero de 2022.

l Otras obras. Recuperaron el cuerpo de la torre medieval y adecuaron el interior y el paseo de ronda para que sea visitable.