irurtzun - Una delegación de Irurtzun se trasladó a finales de agosto al Principado de Laàs, en el sur de Francia para participar en Les 3 heures de la brouette, una competición popular de carretillas en la que participaron 18 grupos, la mayoría franceses. Y es que Irurtzun comparte con esta localidad francesa su afición por las carretillas. En este último caso lo hacen metiéndose en la piel de otros personajes, tuneando también estos pequeños vehículos de una sola rueda que sirven para casi todo, también para disfrutar.

Los irurtzundarras, que procedían de los colectivos Pikuxar, Orritz e Iskidi, se disfrazaron de sanfermineros y decoraron su carretilla con la figura de un toro. Además, llevaron varios personajes de la mitología vasca que aportó aún más espectáculo a esta cita que reúne cada año a cientos de personas.

Esta iniciativa parte del hermanamiento surgido en las fiestas patronales de 2017, a la que acudió una delegación de vecinos de este principado que cuenta con 130 habitantes. En 2015 proclamó su independencia, al estilo de Mónaco o Andorra, con su propia aduana y moneda, una llamada de atención y crítica a las políticas agrícolas de la Unión Europea.

Los de Irurtzun les devolvieron la visita el pasado año. Estas fiestas volvieron a acudir a Irurtzun para participar en el campeonato mundial de cronoescalada, por lo que tocaba hacer lo propio en su prueba. - N.M.