olazti - Por votación popular, los y las olaztiarras han decidido que los 20.000 euros destinados a presupuestos participativos sean para financiar el cambio de alumbrado público a un sistema LED, el estreno del Ayuntamiento de Olazti en esta fórmula de participación ciudadana. “A diferencia de otros lugares, en los que se a elegir entre diferentes opciones, quisimos que fuera abierto para saber las necesidades que ven los vecinos y vecinas”, apunta el alcalde, Mikel Azkargorta. Así, el proceso comenzó con la presentación de propuestas por la ciudadanía, 93 en total de 31 colectivos y personas a título personal.

Una vez valoradas en la comisión de Participación y Comunicación se seleccionaron 10, que fueron sometidas a votación popular del 1 al 7 de octubre, con la participación de 122 personas. Más de la tercera parte, con 45 votos, el cambio de luminarias fue la propuesta más votada. La segunda, con 16 votos, fue la construcción de nichos, columbarios y huesera en el cementerio. Con 11 votos empataron mejoras en las piscinas y la finalización de los trabajos de urbanización de la calle Circunvalación. Asimismo, igualaron con 7 votos mejoras en los vestuarios del polideportivo Erburua, mobiliario urbano y mejoras en las instalaciones deportivas. Por otro lado, la renovación de los vestuarios de las piscinas obtuvo 4 votos y la compra de luces de Navidad 3 votos.

Al respecto, el alcalde recuerda que las obras de Circunvalación, entre la calle Arronga y el club de jubilados, han sido incluidas en el Plan de Inversiones Locales tras la ampliación de éste en 20 millones de euros procedentes del superávit obtenido el pasado año por el Gobierno de Navarra.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Después de quedar en puertas de la primera convocatoria, también se ha incluido en la ampliación del PIL el cambio de las luminarias, después de quedar en puertas la anterior convocatoria, con una subvención de 120.000 euros. “Hemos asumido el compromiso de que el proyecto estará adjudicado antes del 31 de diciembre”, señala el alcalde, al tiempo que destaca la apuesta del Ayuntamiento de Olazti en reducir el consumo energético. En este sentido, recuerda que en los presupuestos de este año se destinó una partida de 12.000 euros para la redacción de un proyecto de renovación del alumbrado público, por lo que ya está en marcha, además de 30.000 euros para un estudio sobre eficiencia energética de los edificios municipales y alumbrado público. El cambio de todas las luminarias supondrá un ahorro de 20.000 euros al año en la factura, según apunta Azkargorta.

Otra actuación que se llevará a cabo en 2019 es la renovación de la carpintería del mirador del Ayuntamiento, proyecto también incluido en el PIL con una inversión total de 55.000 euros.