altsasu - En la cuenta atrás de la puesta en marcha de Euskaraldia, 11 días en euskera que arrancan hoy y se prolongarán hasta el 3 de diciembre, este pasado domingo se presentó en Altsasu esta iniciativa que busca avanzar en el cambio de hábitos lingüísticos. Con la inestimable ayuda de Pantxika Lamour se presentó una improvisada formación de Hamaikakoak en un acto lleno de humor y también de música con el grupo de kantu poteo de Zubiondo, el coro de la Escuela de Música y Danza de Altsasu y Burundar Txistulariak.

Así, la espera para recoger las chapas se hizo más llevadera. Y es que estaban apuntadas 483 personas. La mayoría, 369, asumirán el rol de ahobizi, es decir, hablarán en euskera con todas las personas que entiendan esta lengua. Los 114 restantes serán belarriprest, que animarán a los y las euskaldunes a que les hablen en euskera aunque contesten en castellano.

Aquellas personas que no han recogido sus chapas podrán hacerlo en el euskaltegi Itsasi de AEK. Además, las personas que todavía no se han apuntado pueden hacerlo hoy en la web www.euskaraldia.eus.

Esta iniciativa no es una campaña sino un ejercicio individual pero también colectivo en pro del euskera cuyo principal objetivo es transformar las inercias lingüísticas del día a día y probar que es posible comunicarse en euskera en más situaciones de las que se imaginan en un principio. Por ello, a lo largo de los próximos 11 días en buena parte de los pueblos y ciudades de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca se propiciarán nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor protección a la hora de comunicarse en euskera. - N.M.