altsasu - R2D2, el mítico robot del universo de Star Wars, recaló ayer en Altsasu transformado en un peculiar Sancho Panza en la obra Quijote. R2D2 y el caballero de la triste figura, un montaje del que pudieron disfrutar en Iortia más de 200 alumnos y alumnas de Secundaria del IES Altsasu. En esta manera diferente de acercarse a la gran obra de Miguel de Cervantes el hidalgo estaba encarnado por el mago y actor argentino Ricardo Frazer, que establecía un peculiar diálogo con el robot, con la voz codificada de María Bilbao, que también dirige y es autora del texto. Juntos forman el tándem Tempestades.

R2D2 entró en función en 2004, en sustitución de Robby Robot, otro mítico robot de Hollywood. “Es la primera y única obra española que incluye este autómata en su reparto”, asegura Bilbao. “La autorización de su creador, George Lucas, la certifican su firma y la del acto, ya fallecido, que puso su voz, Kenny Baker”. Asimismo, explica que Frazer se interpreta a sí mismo. Y es que pretende montar el Quijote pero no cuenta con presupuesto para contratar al escudero. Para sustituirle piensa en su mayordomo, un robot que acaba de heredar.

Tempestades es también el nombre de un espectáculo desarrollado en Argentina en 1985 con el objetivo de acercar la literatura a la adolescencia y enseñarles a usarla como guía en el manejo de sus emociones. En febrero de 1989 llegó a Madrid, al Centro de Arte Reina Sofía, la única obra teatral representada en este museo, según asegura Bilbao. “Fue crucial el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980”. Un año después la compañía se constituyó como asociación cultural sin ánimo de lucro y tomó el nombre de este montaje que se sigue representando. En 1992 fue declarada de interés social.

Desde hace tres décadas, sin fallar ninguna temporada, esta pareja recorre en autocaravana el Estado, con todo lo necesario para representar sus obras en cualquier parte. Lo cierto es que desde octubre hasta abril realizan entre 80 y 100 funciones, con un número de espectadores que oscila entre 200 y 900 personas por función. “Hasta el día de hoy, Tempestades es el montaje teatral más visto por adolescentes en España y nuestro Quijote aspira ya a ser el segundo”, destaca esta autora y actriz. - N.M.