arbizu - La asociación Cederna Garalur contribuyó a lo largo del año 2018 a la creación de 80 empresas en la Montaña de Navarra dentro de los servicios de apoyo al emprendimiento que presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo. En concreto, esta entidad asesoró y acompañó a 197 personas emprendedoras, la mayoría mujeres, 112 en total. Finalmente, se crearon 80 nuevos negocios, lo que ha supuesto que 90 personas se hayan dado de alta en la Seguridad Social en 2018 como trabajadoras autónomas. En relación a la forma jurídica, 76 de éstas se constituyeron como empresarios individuales y sociedades irregulares y 4 como sociedades mercantiles.

Asimismo, a lo largo del pasado año Cederna Garalur apoyó y asesoró a 62 empresas constituidas de menos de 2 años de antigüedad y a 60 empresas con más de 2 años de actividad. Además, se celebraron dos mesas de emprendimiento, tres talleres de autoempleo, otros tres sobre experiencias emprendedoras en primera persona así como dos talleres en institutos de formación profesional.

También se ha colaborado en la difusión y dinamización de diversos eventos relacionados con el emprendimiento promovidos por otras entidades como Servicio Navarro de Empleo.

Por otro lado, durante el pasado año se impartieron 18 tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas sobre distintas temáticas de intereses muy diferentes como emprender en economía social, integrar el estrés, diseño de facturas, tramitación con Hacienda on line o emprendimiento práctico dirigido a profesionales del sector turístico entre otras. - N.M.