Cuando se cumplían 824 días de encarcelamiento de Adur Ruiz de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz y 255 días en el caso de Iñaki Abad, Jonan Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola, Altsasukoak Aske entregó este pasado viernes los premios del certamen literario que organiza esta plataforma popular para dar la oportunidad de expresar sentimientos y construir un relato en torno al caso Altsasu. “Les queremos libres en casa”, señalaron Izaskun Etxeberria y Dani Martirena, escritores que presentaron el acto. Además, a la hora de la entrega de los premios se contó con dos autores de lujo, Uxue Alberdi y Arkaitz Cano.

Lo cierto es que la palabra libertad fue la más oída en el acto, también visible en lo alto del escenario con grandes letras. “Dicen que en esencia escribimos de lo que nos falta y los vascos solemos escribir de libertad”, señaló Martirena. Este periodista de EITB también habló de solidaridad y del apoyo de todo un pueblo. Asimismo, se refirió al folio en blanco al que se enfrentan los y las escritoras a la hora de plasmas sentimientos, vivencias, hechos o fabulaciones. “La literatura es un arte que embellece el mundo y la realidad”, observó. Lo cierto es que los relatos proponían distintas visiones del caso Altsasu, algunas con mucho sentimiento y dolor junto con otros relatos contadas desde cierta distancia, con ironía e incluso humor para denunciar una realidad cruel, tal y como se escuchó en la lectura de los trabajos presentados con la voz de sus propios autores. El acto estuvo amenizado por el cuarteto de música Ta Lauén.

Se presentaron 36 trabajos, 20 en euskera y 16 en castellano, de procedencias muy distintas: Pamplona, Etxarri Aranatz, Leitza, Ezpeleta, San Sebastián o Vitoria entre otras. El jurado estuvo formado por los escritores Castillo Suárez, Alberto Barandiaran e Izaskun Etxeberria así como las bibliotecarias Arantza Alaba y Elena Arteta.

PREMIOS En el certamen había tres modalidades: narración breve, poesía y microrrelato, y dos categorías en cada una: 14-18 años y a partir de 18 años. En narración breve en euskera, Joxe Aldasoro de Etxarri Arantz recibió el primer premio en la categoría de adultos. El segundo fue para Liere Gorostiza, de Pamplona. En castellano fue para María Izkue, de Pamplona, y el segundo para Naiara Puertas, de San Sebastián. En la categoría de menores ganó Alex Santano, de Altsasu.

En microrrelatos en euskera, en la categoría adulta, también ganó Joxe Aldasoro y el segundo premio fue para Zuriñe Otxoa, de Ezpeleta. En castellano ganó Aitor Iragi, de Pamplona, mientras que el segundo premio fue para Javier Bergara, de Altsasu. En relación a los menores, el primer premio fue para Nora Gondat, de Pasai Antxo y el segundo para Aratz Fernandez de Pinedo, de Vitoria.

Por último, en poesía en euskera, categoría adultos, el primer premio fue para Maite Iribar, de Oiartzun y el segundo para Igor Martínez, de Villava. Entre los menores, también en la categoría adultos, ganó Ana Larraza, de Altsasu. El segundo premio fue para Garbiñe Sagastibeltza, de Leitza.