altsasu - La nueva agencia de empleo de Altsasu implantará la cita previa para acceder al Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lan Sarea y ofrecer una atención individualizada, según señaló ayer Paz Fernández, gerente de este servicio, en su visita a Altsasu para ver el desarrollo de las obras que se están acometiendo en una de antiguas casas de los camineros. “Con la remodelación se pretende hacer una réplica de lo que hemos iniciado en Pamplona con una transformación de los servicios públicos de empleo”, apuntó. Se prevé que el traslado se realice a finales de mayo de manera que las nuevas instalaciones se abran al público a primeros de junio.

Con una superficie de 376 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, la nueva agencia contará con más espacios para facilitar la formación, la atención a empresas y la realización de procesos de selección. Asimismo, dispondrá una zona de ordenadores para posibilitar que se realicen los trámites y gestiones de manera autónoma.

En la planta baja compartirán espacios con zonas propias el Servicio Navarro de Empleo, que se encarga de la activación laboral, oferta de empleo y formación, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona prestaciones y subsidios. También dispondrá de dos salas, una de usos múltiples, dos despachos de dirección y otro para personal especializado de orientación. La primera planta contará con dos salas de reuniones, una de formación, archivo y almacén así como dos despachos. La segunda planta queda libre para ampliaciones futuras u otros servicios.

El presupuesto de las obras es de 658.650 euros además de 20.000 euros en gastos de suministros, telecomunicaciones, mobiliario y mudanza, cofinanciado por el Servicio de Empleo Público Estatal, dentro del Plan de Modernización. El traslado a la casa de camineros, que tendrá acceso independiente del parque de bomberos y la comisaría de la Policía Foral, también permitirá el ahorro anual de cerca de 47.000 euros anuales de alquileres.

La agencia de Altsasu será la segunda de Navarra después de la de Iturrondo, en Burlada, en adoptar el modelo integral con el fin de ofrecer todas las políticas activas de empleo y en el caso de la villa, también la formación y más recursos para atender a las empresas. “Pasar del concepto de oficina de trámites a otro de activación laboral, de formación y orientación a lo largo de vida, conforme a la realidad del mercado laboral, exige una adaptación permanente en competencias”, explicó Fernández. En la visita estuvo acompañada de Mª Ángeles Montes, directora regional del SEPE, el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, además de Miguel Ángel Jorge, responsable de la Agencia de Empleo de Altsasu y Elena Larumbe, representante del SEPE en la cabecera de Sakana además de técnicos y personal de la empresa adjudicataria.