altsasu - El departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha formulado la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Urbanístico Municipal del valle de Arakil, publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra. La tramitación de dicho plan, que sustituirá a las Normas Subsidiarias de 1994, arrancó en 2005 con la adjudicación de su redacción. El siguiente paso fue la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT), informada en mayo de 2008.

Plantea un modelo que se articula en torno a los 12 núcleos rurales del valle, con una superficie total de 52,36 kilómetros cuadrados. Son: Aizkorbe, Egiarreta, Ekai, Errotz, Etxarren, Etxeberri, Hiriberri, Ihabar, Izurdiaga, Satrustegi, Urritzon y Zuhatzu así como el lugar de Mendinueta. También hay una zona de actividad económica existente entre Ihabar-Hiriberri y la previsión de un área de oportunidad en la zona de Etxarren-Ekai-Urritzola.

La propuesta urbanística residencial buscar consolidar estos núcleos para mejorar y completar la trama urbana. A la vista de las realidades existentes, se establecen ampliaciones superiores en Etxarren e Izurdiaga. En los núcleos de tamaño medio, como Ihabar o Hiriberri, se plantean crecimientos menores y el mantenimiento de las tipologías y volumetrías tradicionales y aún menores en los concejos más pequeños .Entre las alternativas valoradas se analizó la posibilidad de crear una nueva localidad en el lugar de Murgindueta, finalmente desestimada porque supondría “una desestructuración del municipio”. En total se contemplan 369 nuevas viviendas repartidas en los 12 pueblos del municipio, 314 libres y 55 de VPO, el 15% establecido como obligatorio.

INUNDABILIDAD Uno de los principales condicionantes del municipio son los riesgos de inundabilidad en el entorno del río Arakil y Larraun, que afectan a Hiriberri, Izurdiaga y Errotz. La prevención de riesgos se centra principalmente en la indicación de las zonas inundables y su zonificación en función del riesgo e incluye medidas de prevención de riesgos por incendios. - N.M.