altsasu - “Somos una opción indispensable porque ocupamos la centralidad política en el Ayuntamiento de Altsasu. Salimos a ganar”, aseguró ayer Javier Ollo, que repite como cabeza de lista de Geroa Bai, en la presentación de la candidatura de la coalición. Lo cierto es que la centralidad junto con las palabras diálogo y acuerdo entre diferentes fueron las palabras que más repitió Ollo, poniendo el foco en la pluralidad del Ayuntamiento de Altsasu, con cinco fuerzas Geroa Bai cuenta con cinco concejales, EH Bildu tres, PSN dos, Goazen Altsasu otros dos y UPN uno.

“Esta centralidad también ha sido importante a la hora de plasmar la posición del Ayuntamiento en un asunto complejo y muy mediatizado como es el caso Altsasu”, incidió. “Aunque no ha sido fácil gestionarlo, en todas las declaraciones hubo consenso desde tres principios: rechazo de los hechos y respeto a los derechos humanos, criticar esa imagen negativa del pueblo y la desproporción judicial”, destacó.

Precisamente, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, puso en valor la gestión realizada por el alcalde. “Es muy difícil defender la justicia y la proporcionalidad desde las instituciones. Hay que ser muy cuidadoso para no regalar un paso en falso”, señaló, al tiempo que destacó de Ollo su “capacidad de liderazgo, inteligencia y habilidad para llegar a acuerdos con actores muy diferentes”. Asimismo observó que “fue la primera persona que habló de desproporcionalidad”. A la presentación también acudió el vicepresidente, Manu Ayerdi; el portavoz parlamentario y candidato al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez y el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde. Fue en Gure Etxea, con la asistencia de numerosas personas.

“Seguiremos trabajando por el desarrollo económico de la zona, por el bienestar social de los vecinos y vecinas, y por la convivencia entre diferentes”, abundó Ollo. Por otro lado, realizó un pequeño balance de esta legislatura y también adelantó algunas cuestiones de su programa, entre las que destacó la habilitación de suelo industrial. Al respecto, recordó que se ha iniciado la tramitación de un nuevo Plan General Municipal y que “se deberá fijar dónde queremos suelo industrial. Desde Geroa Bai seguimos defendiendo Kapitansoro”.

En cuanto a los proyectos llevados a cabo estos últimos cuatro años, se refirió a la escuela infantil, a las actuaciones llevadas a cabo en eficiencia energética y las obras de renovación de redes y pavimentación que se están llevando a cabo en las calles Isidoro Melero y la Ermita además la actuación prevista en La Paz, Amaia y plaza Zumalakarregi .

CANDIDATURA Javier Ollo, Manuel Bergera, Julen Díaz, Mari Carmen Viana, Mari Carmen Goikoetxea, Jokin Zelaia, Idoia Ibañez de Opakua, Pedro Jiménez, Pello Iglesias, Mari Carmen Otaegi, María Jesús Miguel, Unai Hualde y Santi Luceño. Los suplentes son: José Ángel Agirrebengoa, Mila Mazorriaga y Fermín Zabala.