altsasu - Estas próximas semanas, una vez se coloquen señales en las diferentes entradas de Altsasu, el límite máximo de velocidad para los vehículos en todo el casco urbano será de 30 kilómetros por hora, tal como acordó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Altsasu este pasado lunes. En el caso de las zonas peatones el límite seguirá siendo de 20 km/h, establecido en la ordenanza municipal reguladora del tráfico.

“Este acuerdo proviene del dictamen emitido por la comisión de Urbanismo a propuesta de un vecino, Miguel Ángel Montesinos Zornoza, profesor de autoescuela durante muchos años”, apunta el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que agradece su aportación. “Miguel Ángel tuvo la voluntad de exponer en el Ayuntamiento diferentes propuestas con el objetivo de mejorar la seguridad vial de nuestro municipio, entre las cuales se encuentra la limitación”, añade. La Policía Foral analizó estas propuestas, emitiendo un informe en el que se exponía la viabilidad técnica de cada una de ellas. Asimismo, realizó un segundo informe en el que se proponían mejoras en la señalización y en la ubicación de pasos de peatones en la calle Zelai Txiki, junto a la entrada del colegio público Zelandi.

“Estos informes han sido emitidos en cumplimiento del vigente convenio entre el Ayuntamiento y el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para la prestación de determinados servicios propios de la Policía Municipal”, apunta el alcalde. Al respecto, recuerda que sigue adelante el proceso selectivo para la provisión de diferentes plazas de la Policía Municipal, bajo mínimos con dos auxiliares en una plantilla que llegó a contar con 12 efectivos en los años 90.

“Si todo va bien, podrían cubrirse cinco plazas este año correspondiente a la convocatoria que está en marcha”, adelanta el alcalde. Al respecto, explica, a falta de que se desarrollen las pruebas psicotécnica y médicas las cinco personas admitidas en la convocatoria para una plaza ampliable han superado la prueba teórica y las pruebas físicas. Además, hay que añadir las dos plazas correspondientes a la convocatoria desarrollada en el año 2018 en la que dos personas superaron todas las pruebas.

Si bien han quedado desiertas las tres plazas encomendadas al Gobierno de Navarra la pasada legislatura, el alcalde destaca que habida cuenta de que se está desarrollando la convocatoria harán todo lo posible para aprobar la ampliación y que todas las personas que superen todas las pruebas que faltan por celebrarse puedan acceder a la Escuela de Seguridad en el próximo mes de mayo por parte del Ayuntamiento de Altsasu. “En tal caso en el mes de diciembre de 2019 el Ayuntamiento tendrá un número de agentes que posibilitará poder contar nuevamente con un cuerpo de Policía Municipal que sin ninguna duda es necesario en nuestro municipio”, adelanta el alcalde.