altasu - El Ayuntamiento de Altsasu ha cerrado las cuentas de 2018 con un superávit de 1.056.000 euros, la diferencia de los ingresos y la ejecución de gastos. Al respecto, el alcalde, Javier Ollo, destaca los ingresos extraordinarios por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con el informe favorable de la Comisión Especial de Cuentas, la cuenta general se encuentra en periodo de exposición pública hasta 17 de mayo antes de su aprobación definitiva por el Pleno.

Así, el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 3.488.000 euros, afectadas las obras que se están ejecutando en la actualidad como la renovación de la primera fase del alumbrado y las obras de renovación de las redes de saneamiento, canalización de servicios y pavimentación de las calles Isidoro melero y La Ermita. También las de renovación de redes y pavimentación de las calles Amaia y La Paz así como la pavimentación de la plaza Zumalakarregi, actuaciones que se prevé comiencen en junio.

INVERSIONES “Este remanente de tesorería permitirá al Ayuntamiento acometer más inversiones a través de modificaciones presupuestarias que se debatirán y votarán en el próximo Pleno de mayo”, apunta el alcalde. Serán la renovación de la canalización del servicio de alumbrado público en el polígono Ondarria, con un presupuesto de 98.000 euros y el pintado de las instalaciones del colegio público Zelandi, 25.000 euros. “Junto a ello se debatirá y votará un acuerdo de afección de remanente de tesorería por importe de 40.000 euros para iniciar un nuevo proceso participativo a través del cual los vecinos y vecinas propongan y elijan una inversión a acometer en el año 2019”, explica el alcalde, al tiempo que recuerda que esta cuantía es la doble de la del pasado año, en la que se decidió la adquisición de una carpa móvil.

Por otro lado, Ollo recordaba las inversiones realizadas el pasado año, que ascendieron a 400.000 euros, entre las que destacaba el asfaltado de calles, la adecuación del nuevo albergue para personas sin hogar, la renovación de la iluminación e instalación del sistema LED en el centro cultura Iortia y en el polideportivo Zelandi, la supresión de barreras arquitectónicas en la casa consistorial con la instalación y un ascensor y la adecuación de los baños además de renovación de la cubierta así como diferentes trabajos forestales entre otras. Asimismo, el alcalde, destacaba “el gran trabajo” realizado por el equipo del área de Hacienda.