La feria Amalurra acercó el domingo a la plaza de Etxarri Aranatz el sector agrícola ganadero de Sakana, una comarca con vocación industrial en la que el sector primario sigue vivo. Este mercado transparente fue una prueba de ello, con 15 puestos, la mayoría de productores de Sakana pero también de la Montaña de Navarra. Se pudieron degustar y adquirir de manos de los propios productores, queso, miel, vino, huevos, embutidos, aceite, pan o verduras, entre otros.

Pero Amalurra es más que un mercado, es también un escaparate del sector, con una muestra de ganado y demostraciones. El pastoreo es la actividad principal y se pudo ver cómo se realiza queso y esquileo de ovejas, tareas que realizan los pastores por esta época, antes de subir al ganado a las sierras de Urbasa, Andia y Aralar a pastar durante el verano y parte del otoño.

Además, se hubo una exhibición de doma natural a cargo de Vanesa Ugalde, discípula de Lucy Rees, escritora, etóloga equina y domadora galesa de renombre internacional. Si bien no conocía al caballo, Vanesa Ugalde fue ganando su confianza, buscando sobre todo que el animal estuviera tranquilo. “Le invito a que venga conmigo”, apuntó esta adiestradora de Zestoa. Poco a poco, el caballo se introdujo en su juego hasta ensillarlo y montarlo sin ninguna oposición.

La cita estaba organizada por Belardi, que agrupa agricultores y ganaderos de Sakana con la colaboración del Ayuntamiento de Etxarri y Unamuno Pentsuak. “La cita se ha consolidado”, apuntó Begoña Goikoetxea, de Belardi, quien recordaba que comenzó su andadura hace nueve años para recuperar y dignificar el primer sector en la comarca, centradas en la formación y la recuperación de las formas tradicionales de venta directa.

Ayer no faltó qué llevarse a la boca, con delicioso cerdo de la raza Euskal Txerria que se asó a fuego lento durante diez horas en la plaza, un ejemplar de 85 kilogramos en canal procedente de Arbizu, de la granja de Oihane Rodrigo.