altsasu - El casco antiguo de Altsasu está de fiestas este fin de semana, otra fecha marcada en rojo en el abultado calendario festivo de la villa. Y no hay mejores embajadores de las celebraciones que los gigantes y cabezudos, que volvieron a llevar alegría e ilusión por las calles. A Momotxorro y Sorgiña les acompañaban ayer Cleopatra y Marco Antonio, una de las dos parejas que adquirió el Ayuntamiento de Altsasu a mediados del pasado siglo, unas figuras que tienen los días contados. Y es que estas próximas fiestas serán sustituidas por dos nuevos gigantes relacionados con la cultura y tradiciones altsasuarras, unos personajes que los niños y niñas puedan hacer suyas, como demandaban padres y madres. Para ello, el Ayuntamiento destinó en los presupuestos de este año una partida de 15.000 euros.

Su identidad es todo un secreto. No obstante, ya han comenzado a tomar forma en el taller de Aitor Calleja, con fecha límite el 30 de agosto. “Habrá que esperar”, señaló Jesús Guzmán, una de las personas que respondió al llamamiento de las peñas y volvieron a bailar los gigantes en 2011 después de unos años de letargo.

Ayer no faltaron a su cita, encabezando una nutrida comitiva con paradas para bailar. Una muy especial fue junto a la carnicería Aldasoro, que ayer cerró una etapa de 63 años en la calle Zelai.

Al igual que estos últimos años, en el marco de las celebraciones del casco viejo se celebra eLe festa, un espacio para sacar el euskera a la calle y animar a los euskaldunberris a hablar en esta lengua. Repartidos en grupos, disertaron sobre las fiestas de San Pedro y San Juan, de los vasos en fiestas, de mascotas, del agua, de libros y de vacaciones entre otros temas en una animada charla que continuó en torno a un almuerzo, ya sin un guión previo. Además, para que no tuvieran que estar pendientes de hijos o nietos, hubo talleres y magia.

Se trata de una iniciativa organizada por AEK de Sakana, el programa Mintzakide y el servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana para reconocer el esfuerzo de las nuevas personas vascoparlantes. En la actualidad 150 personas estudian euskera en los diferentes grupos de AEK en la comarca, sobre todo en el euskaltegi Itsasi en Altsasu. La prematrícula se realiza en mayo y junio, con un descuento del 5%.

El primer fin de semana de mayo es también la fecha elegida por la Gazte Asanblada para celebrar unas fiestas que miran al pasado y la historia de este pueblo. Por ello, la mayoría de los jóvenes vistieron ayer de caseros. Como en toda celebración que se precie, no faltó una comida popular que reunió ayer a 250 comensales en el frontón Burunda. Las celebraciones continuarán hoy con la feria de artesanía, de 10.30 a 14.30 horas.