altsasu - Desde ayer, la biblioteca de Altsasu también abre por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas, “una demanda histórica de los estudiantes”, según destaca el alcalde, Javier Ollo, que explica que se trata de una experiencia piloto. Para ello, se ha contratado a una persona como auxiliar de cultura, dentro de la convocatoria de ocho puestos de trabajo temporales para personas desempleadas con ayudas del Servicio Navarro de Empleo.

“El contrato es de ocho meses al 68,17% de la jornada. Por ello, este servicio se dará hasta diciembre”, apunta Ollo. Al respecto, explica que además de estudiar se podrá consultar la prensa diaria, revistas o cualquier otro fondo y conectarse al wifi. El servicio de préstamos y ordenadores se prestarán únicamente en el horario habitual de la biblioteca, de 15.00 a 21.00 horas hasta el 15 de junio, que comenzará el horario de verano.

“Este puesto de trabajo no es exclusivo para la biblioteca sino que está dentro del seno del servicio de cultura, entendido como un conjunto”, observa el alcalde. “El objetivo es realizar una reflexión conjunta del Ayuntamiento y el Servicio de Bibliotecas de Navarra sobre la necesidad de que la biblioteca esté abierta mañana y tarde”.

La biblioteca de Altsasu es una de las primeras que se abrió al público en Navarra, en 1934, un espacio para la cultura, la información y el ocio. En la actualidad cuenta con 4.439 socios y socias. El pasado año registró 56.550 visitantes. Cuenta con un fondo documental de 35.991 ejemplares.

En cuanto a préstamos, fueron 15.372. La mayor parte fueron libros, 11.068 en total. Los audiovisuales fueron 3.999 y 305 revistas. Los hábitos de consumo han cambiado y también ofrecen servicio de préstamo de libros electrónicos, de películas en streaming y de revistas en formato digital. Asimismo, organiza tertulias literarias y otras actividades. Así, el próximo 15 de mayo a las 18.00 horas habrá una tertulia sobre el libro El balcón del invierno, del escritor Luis Landero, a las 18.00 horas. Por otro lado, el miércoles 29 el escritor Jon Arretxe presentará su último libro No digas nada, de la saga de Touré. A las 19.00 horas.