irurtzun - Después de haber estado en situación de quiebra en diciembre de 2014, la asociación Cederna Garalur se encuentra en “equilibrio financiero”, según se constató en la asamblea general de este grupo de acción local de la Montaña de Navarra celebrada la pasada semana en Irurtzun. “En este periodo la asociación renunció a arriesgarse en la gestión de proyectos propios y a seguir prestando algunos servicios deficitarios, como el servicio de información europea Europa Direct o la gestión del sistema de mejora de calidad turística SICTED”, señalan desde Cederna Garalur.

Así, se mantuvieron los servicios municipales como la gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Montaña de Navarra 2014-2020 y el apoyo a emprendedores así como los proyectos de las entidades locales. Además, se reforzó el trabajo en otras áreas como la intermediación entre las entidades locales y el Gobierno de Navarra gracias a un convenio con el departamento de Desarrollo Rural para los años 2017 y 2018.

Amaia Ekisoarin e Ibon Mimentza, vicepresidenta y gerente de la asociación, ta destacaron en la asamblea que “se ha conseguido mantener la masa social así como el grueso de la plantilla, que está mejorando su capacidad para funcionar como equipo multidisciplinar. Asimismo, pusieron en valor que “se ha pasado de estar al borde del cierre a una situación de equilibrio financiero que ahora corresponde consolidar con el concurso de todos y todas”.

Por otro lado, se presentó la memoria de 2018. Entre los hitos más importantes estaba el apoyo a 80 nuevas empresas en la Montaña de Navarra que generaron 90 puestos de trabajo, empleo femenino en su mayor parte. En relación al Programa de Desarrollo Rural, Mimentza recordó que desde que se abrió la convocatoria en 2016 se han concedido ayudas por más de 4,8 millones de euros. En concreto, en abril de 2018 se aprobó la concesión de subvenciones a 50 proyectos presentados a la convocatoria de 2017 y se abrió una tercera convocatoria a la que concurrieron 46 proyectos. Además, se ha previsto abrir una nueva convocatoria por valor de 647.000 euros y se ha encargado una evaluación externa del desarrollo de este programa hasta la fecha.

PROYECTOS En el plan de trabajo de 2019 también se incluye la puesta en marcha de un nuevo proyecto de cooperación con el grupo Eder del sur de Navarra sobre birdwatching, observación de aves; la cofinanciación del servicio de apoyo al emprendimiento a través de las ayudas InnovaSocail de la Caixa o la firma de un convenio con el Gobierno de Navarra para implementar acciones de economía circular en colaboración con otros grupos de acción local de Navarra entre otros. proyectos.

Mimentza incidió en la importancia de mantener las actuales fuentes de financiación para “poder seguir en la senda de la mejora económica y evitar volver a tener problemas de carácter financiero. Ekisoain, por su parte, resaltó “el trabajo y el compromiso de todos los agentes implicados en esta importante asociación para el desarrollo de la montaña” y animó a las nuevas corporaciones y a las entidades privadas y sociales a “involucrarse y participar en un proyecto ilusionante”. - N.M.