lakuntza - Iturmendi cogerá el testigo a Olazti el próximo domingo 26 en la Marcha en Bici de Sakana, una prueba no competitiva que va más allá de impulsar la práctica del deporte. Y es que también es una cita para conocer más de otras culturas que conviven en la comarca y practicar euskera, desde una perspectiva de género. No en vano, la organizan de manera conjunta los servicios de deporte, interculturalidad, euskera e igualdad de la Mancomunidad de Sakana. Además, este año también será solidaria, con la recogida de material deportivo de segunda mano para la asociación Apoyo mutuo -Elkarri laguntza de Pamplona.

La marcha será de 7 kilómetros, dirigida a todas las edades. No obstante, los menores de 10 años deberán ir acompañados. Arrancará a las 9.30 horas desde la plaza de Iturmendi. Además, existe la posibilidad de salir desde Bakaiku y Urdian, a las 9.15 horas, con miembros de Barranka TT, club que también se encargará de la seguridad en los cruces. “Es una marcha fácil, con pocas cuestas y para hacerla sin prisas”, señaló Amaia Gerrikagoitia, técnica de Deportes de la entidad concertada, ayer en la presentación de esta cita en la sede de la Mancomunidad en Lakun-tza. Estuvo acompañada de Bego Zestau e Irati Ollakarizketa, del servicio Anitzartean; Naiara Ibero, de Euskera; Oihana Gallo, de Igualdad, y David Oroz, presidente de la Mancomunidad. Por parte de la asociación Apoyo Mutuo acudieron Mikel Otazu, María Ekiza y María Cumbicus.

Para participar se debe estar inscrito antes del martes 21 en los teléfonos 948 464 866 y 648 070 710, en kirolak@sakana-mank.eus y anitzartean@sakana-mank.eus así como en Iñigo Aritza ikastola, Andra Mari ikastola, Arrano Beltza, San Donato y Urdiain.

Después de la marcha no faltará un aperitivo para recuperar fuerzas, un almuerzo saludable además de té y pastas que ofrecerá una familia de origen marroquí que vive en Iturmendi. La fiesta continuará al mediodía con juegos tradicionales del mundo, cuentos no sexistas, taller de creatividad y otro de arreglos de la bicicleta.

RECOGIDA DE MATERIAL Al mediodía también será la recogida de diferente material como patines, raquetas, bicicletas, balones, chándales, mochilas o cualquier artículo relacionado con el deporte que Apoyo Mutuo destinará a familias necesitadas. También se recogerá con antelación en los centros escolares. “El material nos vendrá de maravilla”, señaló Ekiza, miembro de esta asociación agrupa a 190 familias y más de medio millar de personas. “Surgió hace 6-7 años de la PAH. Vimos que había mucha necesidad”, observó. Para ayudar y ser ayudado, cuentan con un economato social en la Rochapea, un local en la antigua Matesa, donde reparten alimentos, y también organizan diferentes talleres de empleo, de reciclaje de ropa usada, de empoderamiento sexual o de muebles entre otros, talleres que surgen a iniciativa de las propias familias. “Todas las personas que trabajan son voluntarias”, destacó Otazu, “Colaboramos con todo tipo de instituciones”.