altsasu - El próximo 30 de junio finaliza el convenio firmado por el Ayuntamiento de Altsasu y el departamento de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra para la prestación por parte de la Policía Foral de determinados servicios ante la ausencia de agentes de Policía Municipal, principalmente por jubilaciones producidas durante estos últimos años. Y es que Altsasu contará con cinco nuevos agentes de Policía Municipal antes de finalizar este año, las cinco personas que superaron todas las pruebas del proceso selectivo iniciado el pasado año.

“Ante una situación extraordinaria como es la ausencia total de agentes de Policía Municipal en un municipio de 7.400 habitantes, el Ayuntamiento ha tenido que adoptar medidas urgentes y extraordinarias”, destaca el alcalde, Javier Ollo. “Tal y como se dijo en el momento de su aprobación, el convenio finaliza una vez que queda garantizada la recuperación de un servicio de Policía Municipal propio después de varias legislaturas”, incide. El objetivo a medio plazo es volver a contar con un servicio de dos turnos los siete días de la semana, para lo cual serían necesarios nueve efectivos. En los años 90 la plantilla legó a contar con doce.

Con una cuantía anual de 72.800 euros, el convenio se concretaba en la realización de una hora de patrullaje a pie por la mañana y por la tarde y otras dos horas de noche, principalmente en polígonos industriales, edificios municipales y aparcamiento de camiones. “En agosto de 2018 se detectó una furgoneta robando por corte de lona en una estación de servicio, recuperando mercancía de importante valor y el vehículo sustraído”, recuerda el alcalde. Asimismo, apunta que en noviembre de 2018 se detuvo a los autores de un presunto robo de material de construcción en una empresa.

En relación al patrullaje diurno, se ha puesto el foco en la seguridad vial “intentado ofrecer un servicio basado en la proximidad y cercanía”, apunta el alcalde. “Se ha destacado especialmente en infracciones por estacionamientos no autorizados”, añade. Asimismo, señala que se ha realizado el control del tráfico rodado en las horas de entrada y salida del colegio público Zelandi, “un servicio muy bien valorado por este centro educativo”.

REFERENTE Ollo destaca que este convenio ha sido referente en Navarra. “Varios ayuntamientos han mostrado su interés. Prueba de ello es el reciente convenio firmado en el Ayuntamiento de Corella por las bajas en su plantilla”. Asimismo, señala que el precedente fue el convenio de colaboración aprobado en 2012 para la utilización conjunta del sistema de información policial y bases de datos locales de interés policial en aras de una “utilización de los recursos policiales coordinada y eficiente”.