altsasu - El albergue juvenil Santo Cristo de Otadia, en Altsasu, acoge desde ayer y hasta el próximo sábado un curso de formación a la llegada del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) de la Unión Europea, coordinado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y dirigido a jóvenes voluntarios y voluntarias de Proyectos de Voluntariado Europeo recientemente incorporados en organizaciones de acogida españolas. En concreto, participan en este curso 20 jóvenes de doce países distintos, que van a tomar parte en proyectos de voluntariado durante más de seis meses en distintas comunidades autónomas. Los países de los que proceden son: Italia, Ucrania, Francia, Rumanía, Polonia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Eslovenia, Luxemburgo y Bulgaria.

Durante su estancia en Altsasu realizarán talleres de castellano y de resolución de conflictos, y abordarán temas como la Responsabilidad Ciudadana, Apoyo Social, el Youthpass, la Unión Europea o la gestión de crisis y seguro del voluntario o voluntaria.

Además, desarrollarán diversas dinámicas de grupo y una metodología activa, que llevarán a cabo tanto en inglés como en castellano, y que servirán de integración y aprendizaje intercultural.

Programa internacional El Proyecto de Voluntariado Europeo se enmarca dentro de las actividades previstas del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), una iniciativa cofinanciada por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea, a través la Agencia Nacional Española (ANE), y bajo la coordinación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Se trata de un programa de movilidad internacional para que jóvenes europeos de 18 a 30 años puedan realizar un proyecto de voluntariado de 2 a 12 meses de duración en una ONG, organización o asociación de cualquier país de la Unión Europea y en los países miembros del espacio Económico Europeo (Noruega, Suiza y Liechtenstein) o en Turquía.

Por su parte, el objetivo del programa CES es crear oportunidades para que los y las jóvenes trabajen como voluntarias o colaboren en proyectos -en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y ciudadanía de toda Europa. - D.N.