altsasu - Altsasu se llenó de glamour en la gala de entrega de premios de Gaztewood, el festival popular de cortos organizado por Altsasuko Gazte Asanblada (AGA). Anunciado a bombo y platillo, prometían que iba a ser uno de los grandes eventos culturales de la villa. Así, había expectativas, con numeroso público en el desfile de las estrellas por la alfombra roja y también dentro del frontón Burunda, convertido por unas horas en el teatro Dolby de Los Ángeles. Con un aforo de 850 personas, las entradas estaban agotadas desde hace días.

Lo cierto es que Gaztewood no defraudó. Y es que fueron más de dos horas de un espectáculo con una cuidada puesta en escena y sobre todo mucho humor y horas de trabajo, tanto en la edición de los gazapos al mejor estilo de La noche de... y sketches realizados con los cortos presentados, 20 en total, como en la realización de un documental que recogía los 29 años de andadura del gaztetxe de Altsasu. En la gala, conducida por Juan de la Vega y Oihana Zubikoa, tampoco faltó la música, con actuación en directo de Atzaparrock y coreografías de diferentes temas. Uno era Altsun denetik do!, que promete ser la canción del verano.

También han sido muchas horas de trabajo en la organización de este festival, con una gran campaña publicitaria en la que contaron con la Liga de la justicia. “Empezamos hace año y medio, en noviembre de 2017”, apuntaron desde la AGA. Así, no es extraño que haya habido que esperar 10 años a la tercera edición de Gaztewood, que tiene como objetivos ofrecer un evento cultural diferente y, sobre todo, activar a las cuadrillas de jóvenes. La primera fue en 2005, con motivo del 15 aniversario del gaztetxe. La segunda se celebro en 2009, con una gala que dejó el listón muy alto.

El gran vencedor de la noche fue El mundo es tuyo, un corto de 12 minutos realizado por Piperoxki, un remake rural de Scarface. Consiguió el premio a la mejor dirección así como al mejor actor, ex aequo para Asier Castellano e Iñigo Cid, y el del público, elegido entre los espectadores que vieron los cortometrajes en dos sesiones en Iortia los días 17 y 19 de mayo, también con el aforo completo.

El premio al mejor corto fue para Arima, de Milakolore, un canto a la diversidad e inclusividad. También hubo premios para el mejor cartel, el de Maskarita, de Ibon Poveda. El de la mejor actriz fue para Olatz Azazeta, del corto Altsasu eta kuadrila isolatuak.

El premio a la mejor artista revelación fue para Alaitz Razkin, de 4 años, protagonista de Lata baten gorabeherak. El jurado estaba formado por Nahikari González, Beatriz de la Vega, Eva Azpilikueta y Gorka Anguiano.

Así, fueron una veintena de cortometrajes, la mayoría realizados por cuadrillas de Altsasu, con una temática y géneros muy diferentes, desde documental hasta ficciones surrealistas y puestas en escena muy diferentes con grandes dosis de imaginación y ganas. Solo había tres condiciones: que los cortos no superaran los 15 minutos, que se presentaran en MP4 y que en caso de que se grabaran en vídeo, fuera en horizontal.

Sin realizar todavía valoraciones, desde AGA se mostraban contentos con el festival. También destacaban que “hemos visto que después de 29 años el gaztetxe sigue muy vivo, con muchos jóvenes dispuestos a seguir con ganas”, apuntan. A la pregunta de si que habrá esperar mucho para otro Gaztewood, señalaron que todavía es pronto para hablar. “Supone mucho dinero y, sobre todo, mucho trabajo”. - N.M.