altsasu - Con el verano llega a Altsasu Aisiz blai, el programa de ocio que organiza la ludoteca de Altsasu para reforzar el euskera durante el verano así como contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral. En esta primera quincena de julio participan 299 niños y niñas de entre 4 y 12 años, con 24 monitores a su cargo además de cinco jóvenes en prácticas después de haber realizado un curso de formación de tiempo libre. Para la segunda están inscritos 283 txikis. De Dada la buena acogida de este veterano programa, este servicio también se ofrece en agosto, con las 37 plazas cubiertas.

De lunes a viernes y en horario de 9.30 a 13.00 horas, son mañanas en las que las criaturas disfrutan de juegos, manualidades, excursiones, cuenta cuentos y otras actividades de ocio adaptadas a la edad en un entorno seguro además de interactuar con otros niños y niñas. Además, un día a la semana acuden a la piscina de Dantzaleku con otro grupo para favorecer las relaciones hay dos días especiales. También hay otros días especiales, como la acampada de una noche en San Pedro, los mayores, y la fiesta final, en la que se juntan todos y todas.

“Una novedad este año será Irakurkide, un programa de fomento de la lectura mediante el apoyo de los perros. También participará la escritora Castillo Suárez”, apunta Joxepi Markinez, coordinadora de Aisiz blai. Se trata de una iniciativa que esta asociación realiza en alianza con Euskarabidea, el Instituto Navarro del euskera, y la librería Arkatz de Altsasu, que propone sesiones divertidas para motivar a los menores.

Dado que el ritmo de los txikis es diferente según la edad, los más pequeños se reúnen en las instalaciones de la ludoteca Kangu y el resto en el colegio público Zelandi, base de operaciones para un sinfín de actividades que a veces la meteorología obliga a realizar a cubierto. Este programa comenzó su andadura en los años 90 con el nombre de Udan euskaraz, y es que el fomento esta lengua en el periodo estival era y es uno de sus principales objetivos.

Por otro lado, hay otro programa estival, Gu geu gazte, dirigido a jóvenes con diversidad funcional con un doble objetivo: promover el desarrollo integral de estas personas al tiempo que se favorece el respiro de sus familias. - N.M.