Los y las arakildarras festejaron ayer su día en Santiago de Itxasperri, el mismo lugar en el que durante siglos se reunió el Ayuntamiento del Valle de Arakil. Las celebraciones continuaron después a Zuhatzu. Y es que esta fiesta hace una ronda por los 12 concejos de este municipio: Ihabar, Hiriberri, Satrustegi, Egiarreta, Ekai, Etxarren, Etxeberri, Izurdiaga, Errotz, Urritzola y Aizkorbe además de Zuhatzu.

Dado que la festividad del apóstol este próximo jueves es día laborable, la celebración se trasladó al domingo más próximo. Así, ayer fue un día de encuentros, primero en torno a esta bonita ermita románica del siglo XIII, adonde se acudió en procesión encabezada por San Miguel de Aralar. Tras una bendición de los campos lau haizetara, se celebró una misa amenizada por la Coral de Arakil.

Cumplida la parte religiosa llegó la parte festiva, con danzas de la mano de Elai Alai de Lakuntza y un almuerzo a la sombra que proyecta la ermita. Asimismo, el Ayuntamiento dio la bienvenida a los niños y niñas nacidos el pasado año en el valle, cinco en total: Aimar Chavdarov Navarro, de Errotz; Maddi Goñi Galarza, de Etxeberri; Maren Lazcoz Rojo, de Egiarreta; Alexander Murillo Golovach, de Hiriberri e Irune Pariente Goñi, también de Hiriberri. Acudieron las tres niñas, a quienes el edil Iker Alegre les anudó un pañuelo festivo.

Después las celebraciones se trasladaron a Zuhatzu, con una bienvenida con txalapartas. Asimismo, se pudo ver una exposición de juegos y juguetes antiguos del museo etnográfico de Arteta antes de sentarse a la mesa en una comida popular que reunió a 163 comensales. La tarde continuó con campeonato de mus, brica y parchís, juegos populares, hinchables para los txikis, bailables y pintxo pote, cuyos beneficios se destinaron a la ONG Zaporeak, al igual que la el sorteo de un jamón y una botella de vino.

Este día de encuentros finalizó con la entrega de premios.

NUEVO AYUNTAMIENTO El de ayer era el primer Arakil eguna de la nueva corporación de EH Bildu encabezada por Oihana Olaberria, la primera vez que la izquierda abertzale accede a la alcaldía del valle después de que solo se presentara esta lista en los últimos comicios. Con el proyecto de la instalación de Harivenasa en marcha, adelantó que esta legislatura quieren trabajar en la creación de un espacio de dinamización cultural en la ermita de Itxasperri, que también sería el punto de referencia de una red de senderos de unos 50 kilómetros. “Queremos darlos a conocer a la gente del valle y también para impulsar un turismo sostenible”, apuntó Olaberria. Asimismo, adelantó que otro proyecto es la implantación del servicio 0-3 años en Casa Mikorena, en Satrustegi, dónde también se ubicaría una escuela de agricultura ecológica.