altsasu - Un año más, los y las altsasuarras tendrán la última palabra a la hora de seleccionar el cartel que anunciará las fiestas de Altsasu, que se celebrarán del 13 al 17 de septiembre. Para ello, las personas empadronadas en la villa de más de 16 años podrán votar hasta mañana entre las tres propuestas seleccionadas por un jurado formado por cinco expertos en artes plástica y presidido por el alcalde, Javier Ollo. Se trata de Bilgune, un colorista cartel que representa la plaza llena de gente entre los que destacan Sorgiña y Momotxorro, los gigantes que representan los principales personajes del carnaval de Altsasu.

Los gigantes aún destacan más en Erraldoien kalejira, con las cuatro figuras actuales. Jaiak es la tercera propuesta, un cartel en forma de círculo sobre fondo blanco en el que se pone el foco en la música. En la modalidad adulta se presentaron 10 carteles. El premio único es es de 600 euros además de un accésit para menores de 18 años de 100 euros.

Se puede votar de manera presencial en el centro cultural Iortia, de 10.00 a 14.00 horas, por teléfono en el número 012 de Infolocal, de 8.00 a 15.00 horas y también a través de internet en la web municipal www.altsasu.net. Cada persona podrá emitir un único voto y en el momento de la votación deberá indicar su DNI o documento acreditativo similar. El cartel ganador será la portada del programa de fiestas, que se prevé se apruebe el 31 de julio por el Pleno en sesión ordinaria. La contraportada es el cartel ganador en la modalidad infantil, dirigida al alumnado de Primaria y primer ciclo de ESO de los centros escolares de Altsasu. Todos los carteles se podrán ver en el centro cultural Iortia del 28 de agosto a 8 de mayo, dentro de la programación prefiestas.

RECEPCIÓN DE FIESTAS Por otro lado, el Ayuntamiento de Altsasu ofrece la posibilidad de que los niños y niñas nacidos a lo largo de 2018 que aunque no estén empadronados en la villa pero que tengan vínculos con Altsasu, puedan recibir el pañuelo festivo que se entrega el primer día de fiestas, antes del txupinazo. Para ello, las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario disponible en la web del Ayuntamiento. El plazo finaliza el 24 de agosto. En el caso de las niñas y niños que estén empadronados en el pueblo, recibirán una invitación en sus domicilios. - N.M.