altsasu - Si bien las obras de la plaza Zumalakarregi comenzaron hace dos semanas con catas y otros trabajos como la tala de árboles existentes, estos días han entrado las máquinas para levantar esta emblemática plaza. No en vano, simboliza el desarrollo y crecimiento demográfico que experimentó Altsasu en la segunda mitad del pasado siglo. Se prevé que finalicen en octubre. Esta actuación continuará con la renovación de redes y pavimentación de las calles Amaia y La Paz.

Las obras fueron adjudicadas a Apezetxea Anaiak por un importe de 1.192.227,79 más IVA. Estás últimas cuentan con una subvención del Gobierno de Navarra de 503.109,28 euros a través del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. La plaza, que no dispone de redes, se financiará íntegramente con el remanente de tesorería además de 170.000 euros del apartado de libre determinación del PIL.

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, la nueva plaza será accesible para todos y todas las vecinas con una superficie a la misma altura y zonas para la infancia y también para las personas mayores. Y es que contará con un nuevo parque infantil de 193 metros cuadrados con juegos para niños y niñas de diferentes edades, adaptados a personas con movilidad reducida. Además, habrá una zona verde para naturalizar el entorno, un espacio central para el esparcimiento y zonas de estancia en los extremos, con bancos y arbolado de gran porte. Asimismo, se contempla una pérgola de madera al sur. “Más de la mitad de la superficie pavimentada contará con sombras”, apunta el alcalde, Javier Ollo.

Lugar de reunión del barrio de Intxostia, ha sido necesario reducir las terrazas que hay de tres bares. “La tasa se les cobrará según la superficie que ocupen”, apunta el alcalde, al tiempo que recuerda que se trata de unas obras demandas por los vecinos y vecinas durante diferentes legislaturas. Una vez finalizadas la plaza se comenzará con las obras de las calles Amaia y La Paz. Y es que un tramo de esta última forma parte de la plaza, por lo que se decidió acometerlas a la vez. Se prevé que finalicen en marzo.