altsasu - Reincidentes es la principal apuesta del programa de fiestas aprobado en el Pleno de ayer, con un presupuesto de 74.225 euros. Y es que la veterana banda sevillana de punk/rock, con más de tres décadas sobre los escenarios y una veintena de discos, ofrecerá un concierto el viernes 13, el primer día de fiestas dentro de la gira de Verguenza, su último trabajo. Así, la programación sigue en la senda de la pasada legislatura, con conciertos de conocidos grupos como reclamo. Hace tres años fue Gatibu, al año siguiente Huntza y las pasadas fiestas Vendetta.

El día grande, el sábado, será la presentación de los dos nuevos gigantes que ha adquirido el Ayuntamiento, dos figuras que acompañarán a Momotxorro y Sorgiña en sus bailes y kalejiras anunciando la fiesta por el pueblo. “Será un día especial en el que se invitará a la antigua comparsa”, señaló Pedro Jiménez, presidente de la comisión de fiestas. Ese mismo día estará la orquesta Tarantela, con tres pases y el último día, el de los mayores, volverá Trasteando Taldea después de dos años sin cantar en las fiestas de Altsasu.

Ese día será la comida de los mayores, que este año viene con cambios. Y es que ya no se pagará en función de los tramos de renta, medida puesta en marcha hace dos legislaturas. “Estos últimos años hemos visto cómo iba descendiendo el número de comensales. A las personas mayores les cuesta llevar la declaración de la renta”, observó Jiménez. “Hemos mirado en otros pueblos y no se hace así”, incidió el concejal. Por ello, se pondrá un precio de 12 euros para personas mayores de 65 empadronadas en la villa. Los acompañantes empadronados deberán pagar 15 euros y las personas no empadronadas 20 euros, independientemente de su edad. El precio de la comida es 23 euros.

EH Bildu votó en contra. “Vamos para atrás”, afirmó el concejal Josu Rubio. “El 40% de las personas que acudieron el pasado año deberán pagar más”, señaló. - N.M.