uharte arakil - Último domingo de agosto, Uharte Arakil acogerá mañana el Ar-tzai Eguna, la fiesta del pastor y la pastora con mayúsculas. Y es que este año se ha querido dar voz a las mujeres, a menudo invisibles pero fundamentales en la pervivencia de ese oficio ancestral que, antes y ahora, han trabajado en un sinfín de tareas. Con el fin de visualizar ese trabajo, la sociedad Aralar Mendi organizó unas jornadas sobre la mujer en el pastoreo que reunió a siete pastoras que hablaron de su quehacer diario y de sus vivencias. Eran los testimonios de Arantxa Borreguero Molero, Marta Pérez de Albéniz Ruiz, Isabel Balda Mercero, Miren Huarte Martiarena, Cristina Ruiz de Larramendi Ruiz, Marta Pérez Loperena y Naiara Calderón Ayestarán, la protagonista de una exposición que se podrá ver mañana.

“Creemos que la mujer ha sido y es una figura indispensable en muchas explotaciones y que no ha sido reconocida debidamente”, apunta Peio Razkin, presidente de la sociedad Aralar Mendi. Así, las pastoras serán las homenajeadas en esta fiesta que reconoce a personas o colectivos que, de diferentes maneras, han colaborado en esta fiesta, declarada de interés turístico de Navarra, que ya va por 52 ediciones.

La fiesta arrancará a las 10.00 horas con el acto de apertura y composición del jurado, un buen momento para poder degustar y comprar productos artesanos en las ferias de queserías y de artesanía. Después comenzará el concurso navarro de quesos elaborados con leche cruda así como la exposición y concurso de rendimiento lácteo de ovejas latxas de Navarra y del concurso estatal de ganado de raza latxa.

A las 11.00 horas empezará el concurso de esquileo y la exposición de perros pastores. Media hora más tarde será el paso del rebaño de ovejas por el pueblo para continuar la mañana con degustación de guiso de oveja y de queso fresco, elaborado a la manera tradicional. A las 13.00 horas será el homenaje a las pastoras y media hora más tarde la entrega de premios de los diferentes concursos y subasta del medio queso ganador, el colofón de una intensa mañana. El año pasado alcanzó los 4.550 euros. Para recuperar fuerza habrá una comida popular en el frontón. Los tickets se podrán adquirir durante toda la mañana en el punto de información situado junto a la sociedad Aralar Mendi. El precio es de 22 euros, 10 euros en el caso del menú infantil.

Por la tarde, a las 17.00 horas, será el concurso de habilidad de perros pastores de Navarra, el germen de esta fiesta. La cita es clasificatoria para el campeonato internacional de Oñati y de Euskal Herria. Se prevé que participen siete perros de seis pastores, entre ellos Jai, de Antonio Alustiza, ganador el pasado año.

AUZOLAN El Artzai Eguna es también un gran auzolan en el que participa buena parte de los y las uhartearras, en torno a 200 personas. Precisamente, esta gran participación fue uno de los aspectos más valorados cuando fue nominado el pasado año como pueblo ejemplar, como recuerda Peio Razkin, presidente de la sociedad Aralar Mendi. “Esta labor es indispensable y quiero expresar mi agradecimiento tanto al Ayuntamiento, como a todas las personas que colaboran en su organización y lo hacen posible”, destaca Razkin.