altsasu - La Clínica Josefina Arregui y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), firmaron ayer en Altsasu un convenio para fortalecer la colaboración entre ambas entidades en la atención a las personas con enfermedades neurológicas en el espacio sociosanitario. Este acuerdo certifica una estrecha relación que existía desde hace años, como destacaron Ángel Gardachal Ausejo y Francisco Fernández Nistal, gerente de la clínica y de Adacen respectivamente. “Compartimos modelos similares en la atención de la enfermedad neurológica en las fases rehabilitadora y crónica”, apuntó Gardachal. “Trabajamos con un enfoque centrado en la persona con discapacidad y en su familia, desarrollando itinerarios de vida que promueven la salud, potencian la inclusión social y mejorar la calidad de vida”, incidió.

Así, fruto del convenio, intercambiarán ideas y experiencias, compartiendo terapias, metodologías y buenas prácticas además de impulsar el uso de la tecnología y mejora continua. El segundo pilar de este acuerdo será el desarrollo de acciones conjuntas en la formación de profesionales, en el desarrollo de sistemas de gestión y en el diseño de proyectos de innovación en servicios. “Las enfermedades neurológicas agrupan diferentes situaciones que conforman una realidad compleja que necesita de un abordaje especializado en función de las necesidades, siempre teniendo en cuenta el momento biográfico en el que se encuentra la personas”, apuntó Fernández Nistal, al tiempo que puso en valor el convenio suscrito. “Permitirá construir modelos de atención frente al envejecimiento y la dependencia que incorporen tecnologías, diseñando programas y servicios sociales sostenibles que generen un impacto social y económico positivo”. Asimismo, ofreció a otras entidades públicas y privadas la colaboración de Adacen y la clínica Josefina Arregui para lograr conjuntamente itinerarios integrados de atención a las personas con discapacidad neurológica.

Por otro lado, Gardachal recordó que el progresivo envejecimiento de la población y la prolongación de la esperanza de vida presentan importantes desafíos en la organización de los servicios sociales y de salud. “Se resolverán incorporando la inclusión social y la promoción de la vida independiente en el diseño de las políticas”, sostuvo. Asimismo, destacó la apuesta de ambas entidades por modelos de atención con una perspectiva más ambulatoria e integradora, “modelos que se han visto frenados por la sucesivas modificaciones impuestas en la aplicación de la Ley de Dependencia”.

NUEVA ETAPA Gardachal señaló que este acuerdo es muestra del “nuevo modelo de la clínica”. Al respecto, explicó que “este último año ha iniciado un nuevo camino para garantizar su sostenibilidad manteniendo su principal objetivo, un servicio de excelencia”. Asimismo, recordó que se realizó una auditoría y se aplicaron medias correctivas para la eficiencia en los procesos y renegociación con los proveedores. En relación al concierto con el Servicio Navarro de Salud, que expiró en diciembre de 2018, señaló que se ha llegado a un acuerdo temporal “con una ligera alza” hasta el primer semestre de 2010, cuando se prevé que salga a licitación el servicio que ofrece la clínica.