lakuntza - Los servicios de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana y del Ayuntamiento de Altsasu han puesto en marcha una nueva página web y una aplicación novedosa www.Jarain.app, una herramienta que ofrece información, asesoramiento y recursos a las mujeres que han sufrido o siguen padeciendo violencia machista y por otro lado, para trabajar la prevención y sensibilización en contra de la violencia machista. La app se puede descargar desde la web para el sistema operativo Android y para dispositivos Apple.

Se trata de un nuevo proyecto conjunto de estos dos servicios, un camino en común que comenzó el pasado verano con una campaña contra las agresiones sexistas que llegó a los 15 municipios de Sakana con el lema Jarain!, la palabra utilizada en el euskera del valle de Burunda para decir liberar. Y es que se reivindicaba que las mujeres de Sakana vivan en libertad.

“A través de nuestra actividad institucional, hemos asumido el compromiso de dar pasos para eliminar la violencia contra las mujeres y la nueva web y la app es un ejemplo”, destacó David Oroz, reelegido la pasada semana como presidente de la Mancomunidad de Sakana. Estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, y las técnicas Idoia Goikoetxea y Oihana Gallo.

“Aunque los ayuntamientos de Sakana tenemos trayectorias de trabajo diversas en esta materia, es momento de trabajar de forma coordinada porque el impacto va a ser mucho mayor en cuanto a la prevención”, destacó Ollo, al tiempo que avanzó que otro objetivo es empezar a trabajar en la coordinación de todos los servicios implicados en la atención a las mujeres. “En la medida de nuestras posibilidades, debemos contribuir a lograr la atención más efectiva, pero a la vez, que sea un proceso facilitador para esas mujeres que la demandan”.

LA APLICACIÓN El acceso a la información, en euskera y castellano, es fácil e intuitivo. Se divide en siete apartados. En el primero se explica el marco legal en torno a este tema y en el segundo los recursos existentes, tanto en Sakana como en Navarra. El tercero apela a la responsabilidad de la ciudadanía, con consejos para dar en el caso de saber de casos de violencia y también se trata la prevención y la sensibilización. El cuarto va dirigido a la juventud. “Estamos trabajando de forma especial con la población joven a través de los centros escolares o en espacios festivos”, destacó Ollo,

Otro apartado es para responder a preguntas habituales y otro con datos significativos de Sakana. Para finalizar hay una agenda. “El objetivo es dar respuesta a las situaciones de violencia contra las mujeres y también la sensibilización y coordinación”, señaló Oroz. “Pero este trabajo no tiene sentido si no se responde a las necesidades y esperanzas de las personas”, señaló Oroz. Por ello, hizo un llamamiento a los y las sakandarras a descargar la aplicación así como a actualizarla y adecuar la aplicación. “Hacer frente a las agresiones machistas en una cuestión de todos y todas”, destacó.