altsasu - Si bien acata la resolución judicial del Tribunal Supremo conocida la pasada semana, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Altsasu muestra su rechazo a dicha sentencia “por el carácter desproporcionado de las penas impuestas”, entre 9 años y un año y medio para los ocho jóvenes. Al respecto, en la declaración institucional se dice que la “desproporción ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito de naturaleza terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional” y también en la aplicación de la prisión preventiva “una medida provisional que este Ayuntamiento ha rechazado por considerar que no se cumplían los motivos legales para ello”.

Así, el Ayuntamiento de Altsasu se reafirma en la posición mantenida a lo largo de estos últimos tres años de que los hechos debían haber sido investigados y enjuiciados en la Audiencia Provincial de Navarra. “Hemos asistido a la negación al derecho a un juez natural, manifestación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”, se dice. “La presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas y por lo tanto injustas en relación a los hechos”, sostiene, al tiempo que muestra “su firme disposición a trabajar en pro de la paz y la convivencia” y anima a “seguir trabajando en ese camino al conjunto de vecinos y vecinas”, a quienes reconoce “la actitud profundamente cívica que, ante el tratamiento judicial y mediático del caso, están manteniendo”.

Por último, “desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia”, el Ayuntamiento de Altsasu hace un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas del municipio a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak, mostrando su apoyo “a las reivindicaciones de justicia y libertad de este colectivo”. La próxima será el sábado 26 en Pamplona. - N.M.