mugiro - El Ayuntamiento de Larraun ha comenzado a dar pasos hacia el autoconsumo energético. Por ello, la energía que se consume en la casa consistorial procede de fuentes renovables, con 32 placas solares en la cubierta y una batería de ion-litio. Ha supuesto una inversión de 25.320 euros, con una subvención del Gobierno de Navarra de 12.670 euros. “Gracias a estas placas se evita arrojar a la atmósfera 5 toneladas de CO2. Además, se prevé que la inversión realizada quedará amortizada en el plazo de 10 años”, apunta Josu Oreja, concejal de desarrollo rural.

“De cara al futuro nos proponemos extender este planteamiento de autoconsumo energético a los concejos y a algunos edificios públicos como el centro de salud y la escuela”, adelanta este edil al tiempo que destaca el compromiso del Ayuntamiento de Larraun en favor de las energías renovables. “Consideramos que el autoconsumo es un instrumento fundamental para conseguir un nuevo modelo energético sostenible y también para luchar en contra del cambio climático”, observa Oreja. “De aquí en adelante ese será el camino que recorreremos”, asegura.

Para ello, el pasado año realizó una planificación de actuaciones anuales que comenzó con el cambio de luminarias por otras led en todas las dependencias del ayuntamiento y la instalación de una caldera de biomasa. El año que viene y el siguiente se pretende completar y ampliar la microrred recién colocada o a los edificios municipales que se encuentran a menos de 500 metros de la instalación fotovoltaica, como es el caso del antiguo edificio del ayuntamiento y centro de salud. Asimismo, en 2021 se prevé incorporar un punto de recarga para vehículos eléctricos en el parking del consistorio.

CHARLA INFORMATIVA Con el fin de socializar la necesidad de un nuevo modelo energético y dar a conocer diferentes experiencias llevadas a cabo, el Ayuntamiento de Larraun ha organizado en colaboración con Cederna-Garalur una charla sobre energía circular y el servicio energético de Cederna Garalur así como el proyecto energético del Ayuntamiento de Larraun y la microrred eléctrica de Lizarraga. Será mañana a las 19.00 horas en el salón de actos de la casa consistorial.