Los pronósticos meteorológicos se equivocaron y con una mañana espléndida 270 personas de todas las edades comenzaron ayer las celebraciones de ferias en Altsasu haciendo deporte. Y es que era la Onddo lasterketa y el Cross escolar de ferias, que ayer cumplía 40 ediciones fomentando el atletismo. Por ello, el club Dantzaleku Sakana quiso homenajear a aquellas personas que un 20 de octubre de 1979 organizaron una prueba para sacar el deporte escolar a la calle. Eran Carlos Macho, entonces profesor del colegio público Navarro Villoslada; Peio Vergara, coordinador, y Daniel Ciordia, fallecido hace cuatro años, el monitor encargado de atletismo. No en vano este deporte era la base de aquellas extraescolares que se impartían en los centros educativos de Altsasu, como recordaba Vergara. “A partir de ahí se comenzaba en otros deportes”, apuntó. Así, surgieron diferentes grupos, de balonmano, futbito, baloncesto y atletismo, el germen de las escuelas deportivas que vinieron después. El reconocimiento se hizo extensivo a José Crespo y Silvi Zulet, un matrimonio siempre dispuesto a colaborar, y a todos aquellos chavales que participaron hace 40 años y también ayer, que fueron 60 niños y niñas.

Antes se celebró la Onddo lastekerta sobre un recorrido de 6,5 km por los robledales de Baso Itxi y San Pedro para disfrutar de los mil colores del otoño. Prueba no competitiva, se pudo realizar andando o a la carrera, todos y todas con un mismo objetivo, apoyar a la Clínica Josefina Arregui a través de la asociación de amigos de este centro. Para ello, de forma voluntaria, los participantes mayores de 14 años abonaron cinco euros.

Aunque este año se han visto pocos hongos, el codiciado fruto del otoño que da nombre a esta carrera, se sortearon tres cestas. Fueron para Silvano Martínez, Raquel Alvarejo y Esteban Zornoza.