altsasu - El Centro Cultural Iortia de Altsasu acoge hasta el 16 de febrero la exposición La revolta de les urnes, una muestra fotográfica que narra el proceso soberanista que vive Catalunya desde 2009 y el camino recorrido desde entonces por ejercer el derecho a la autodeterminación a través de la mirada de la fotógrafa Dolors Gilbert y el periodista Carles B. Gorbis. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 20.00 horas, el sábado con función una hora antes y el domingo de 19.00 a 21.00 horas.

La exposición arranca el 13 de septiembre de 2009, con la primera consulta celebrada en Aranys de Munt, hasta la actualidad, pasando por fechas tan señaladas como las celebraciones de diferentes 11 de septiembre, cuando millones de personas salieron a la calle para pedir la independencia de Catalunya, o el referéndum del 1 de octubre de 2017, un recorrido cronológico que muestra el movimiento independentista catalán a través de casi un centenar de fotografías.

“Por su actualidad, importancia y finalidades de ese movimiento, se aporta una amplia información para que llegue a varios estamentos de Europa y el mundo”, señaló Gorbis. Y es que tras su presentación oficial en 2018 en la Universitat Catalana d’Estiu, este documental fotográfico ha recorrido varias ciudades europeas como Bruselas, dónde se pudo ver en el Parlamento Flamenco, Perpiñán o Liège, también recaló en diferentes localidades catalanas. Este año está previsto que se pueda ver en Lovaina, Munich, Berlín o Luxemburgo entre otras ciudades. Dentro de este recorrido ha llegado a Altsasu, organizada por ANC-Euskal Herria, ICEC, Gure Esku y Altsasukoak Aske.

Las fotografías que se muestran en Iortia forman parte de un archivo de más de 80.000 instantáneas documentadas además de material audiovisual y diferentes elementos iconográficos, como urnas, lazos amarillos o carteles. - N.M.