altsasu - El Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer una previsión de ingresos y gastos de 7.974.720 euros, que incluyen los patronatos de la Residencia Aita Barandiaran y de la Escuela Municipal de Música y Danza. Se trata una cantidad parecida a la del año pasado, que fueron 7.723.563 euros. Para inversiones se destinan 478.869 euros, que representan el 6% de los gastos. La más importante, 250.000 euros incorporados vía enmienda, es para la ejecución de la segunda fase de las obras de instalación de la red de conducción de aguas residuales del polígono industrial Ibarrea. Asimismo, destaca una partida de 80.000 euros para la renovación parcial del tejado del colegio público Zelandi, cuantía para la que se prevé una subvención de 65% del departamento de Educación.

Por otro lado, se destinan 3.900 euros para la colocación de cámaras de seguridad en el aparcamiento municipal de camiones. "Ante los múltiples robos que se han producido durante muchos años, además de incrementar la presencia policial, el Ayuntamiento debe incidir en la vigilancia continua del espacio", señaló el alcalde. Por otro lado, se destinan 1.515 euros para la compra de desfibriladores para el edificio de Intxostiapunta y otro a instalar en la vía pública, y 7.000 euros para implantar un servicio de grúa.

MÁS INVERSIONES En los presupupuestos aprobados ayer con los votos del grupo de la alcaldía, Geroa Bai, y en contra de EH Bildu, no se incluyen diferentes inversiones que se realizarán a lo largo del año como el plan de asfaltados anual, trabajos forestales, presupuestos participativos, aparcamiento público en la trasera de la calle Gipuzkoa, el pintado de la primera planta del colegio Zelandi y la renovación del alumbrado público de la plaza de Los Fueros y el casco antiguo, que se tramitarán vía modificación presupuestaria. Al respecto, el alcalde destacó la disminución contemplada en el gasto público, que pasa de 112.000 euros a 93.000 euros, tras la renovación del alumbrado a través de la instalación del sistema led en diferentes puntos. Además, se contemplan diferentes partidas para la redacción de otros tantos proyectos. Por un lado, se destinan 3.000 euros para la redacción del primer Plan de Intervención Global para el fomento de realización de actuaciones de rehabilitación de envolventes en los edificios. Para ayudas en este primer año se destinan 25.000 euros. Asimismo, hay una partida de 17.424 euros para la redacción del proyecto de remodelación del Ayuntamiento y otra de 16.940 para el proyecto de una instalación fija que cubra un espacio público aún sin determinar. También se destinan 5.000 euros para un proyecto de obras en las piscinas de Dan-tzaleku. Por otro lado, se incluye 10.500 euros para un nuevo sistema de seguridad y fichajes en el Ayuntamiento y otra de 18.150 para la elaboración de un estudio de organización del Ayuntamiento.

EH Bildu presentó 8 enmiendas que ascendían en total a 108.000 euros. "La gran mayoría se han planteado a través del incremento de la previsión de ingresos por ICIO, la concesión de licencias de aperturas y especialmente por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana", señaló Ollo. "Suman 70.000 euros más que la previsión contemplada, con informe desfavorable de Intervención", destacó.

apuntes

Subvenciones. En los presupuestos se contempla una partida de 4.000 euros para ayudas al emprendimiento, 25.000 euros para subvenciones a centro escolares y 20.000 euros para entidades socioculturales.

8 contrataciones. Para la contratación de ocho personas desempleadas durante seis meses se destinan 114.900 euros, con una previsión de ayuda del SNE de 38.430 euros.