ziordia - A través de una nota de prensa, Gurelur denunció ayer el “vertido ilegal”de toneladas de ropa en una nave abandonada de Ziordia. Según esta asociación, proviene de la campaña de reciclaje y utilización que se lleva a cabo en Gipuzkoa o en todo el País Vasco. “Se está vertiendo de forma obscena e ilegal por una empresa guipuzcoana, al parecer adjudicataria de este servicio”, dice Gurelur, al tiempo que avanza que está presentando denuncias ante diversos organismos de Navarra y Gipuzkoa. A su juicio, el Gobierno de Navarra debe acometer “de forma inmediata la retirada de esos residuos y debe sustanciar las responsabilidades administrativas y legales en las que han podido incurrir los responsables de esta agresión ambiental”.

Al respecto, señala que “el Ayuntamiento de esta localidad se ha encontrado con este desaguisado, por lo que no tiene responsabilidad en el tema”. Además, recuerda que Ziordia es un municipio pequeño. “La alcaldesa está por trabajar dentro de sus posibilidades”, afirman en la nota. “Si las entidades responsables de perseguir este tipo de agresiones al medio ambiente se deciden, cumpliendo con su obligación a ordenar o a retirar las toneladas de ropa vertidas en Ziordia, deberán contar con el apoyo de decenas de camiones”, aseguran. Lo cierto es que son montañas de prendas de vestir, ropa de cama y calzado, que se suman a los residuos que se han ido depositando y a los propios de la empresa.

“Con esta ilegal gestión, la citada empresa está obteniendo unos cuantiosos beneficios, ya que está cobrando como si la roba que aportan los ciudadanos se estuviera reutilizando”, destacan desde Gurelur. “Estos mafiosos comportamientos se vienen produciendo en Italia, dónde se está pagando por la gestión de la basura, cuando todo el mundo sabe que estos residuos acaban igual que los que se están vertiendo en Ziordia”, agregan. “La zona donde se está vertiendo la ropa también se está utilizando para verter escombros y la misma está cubierta de los residuos que se generaban en la empresa abandonada, lo que en su conjunto hace que esta zona sea de las más contaminadas de Navarra, al menos paisajísticamente”, afirman.

Desde el Ayuntamiento de Ziordia, la alcaldesa, Olatz Irizar, recuerda que la primera noticia que tuvieron de este vertido fue el pasado septiembre de boca de un vecino, por lo que denunciaron los hechos ante la Policía Foral. Asimismo, se pusieron en contacto con la empresa, que les dijo que había sido “un fallo logístico”. Sin embargo, los vertidos continuaban, por lo que hace un mes realizaron un requerimiento oficial con un plazo de 15 día para retirar la ropa, sin respuesta hasta ahora. “La basura llama a basura, y cada vez hay más; ropa, lana de oveja junto a todo tipo de residuos”, observa la alcaldesa. “Es un terreno privado y no podemos hacer nada”, reiteró.