- Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun por EH Bildu, es el presidente del Consorcio Turístico desde agosto, una nueva etapa para esta entidad que el pasado año cumplió 25 años de andadura convertida en un referente de turismo rural sostenible. En la actualidad está formado por ocho ayuntamientos asociados: Araitz, Arakil, Areso, Imotz, Irurtzun, Larraun, Leitza y Lekunberri. Además, son 95 los socios privados entre alojamientos, artesanos y productores, restaurantes y hostelería, y otros servicios turísticos. La pasada semana se aprobaron los presupuestos, con una previsión de ingresos y gastos de 233.959 euros.

¿Cuáles son los principales gastos?

-Al ser una entidad dedicada a la promoción y desarrollo de producto turístico, una parte muy importante va hacia gastos de plantilla y promoción, concretamente 176.932 euros, el 75%. El resto hablaríamos de gasto corriente y amortización de un pequeño préstamo.

El consorcio nació para fomentar el desarrollo turístico de la zona con la recuperación para el ocio del antiguo trazado del Plazaola, el tren que unía Pamplona con San Sebastián, como elemento vertebrador. ¿Qué destacaría de este largo viaje?

-Destacaría la referencialidad que tiene el consorcio como agente turístico en Nafarroa. Ha sabido sobrellevar y mantener durante el tiempo, con sus altibajos, un estándar de calidad envidiable gracias al compromiso de los agentes privados y las entidades locales.

Cada vez falta menos para completar el viaje, la unión de las dos capitales. ¿Dónde se encuentra?

-Se ha llegado hasta Sarasa y se han llevado a cabo las expropiaciones hasta Aitzoain pero desconocemos cuando se procederá a la licitación de la obra.

¿Cuáles son las prioridades en este momento?

-Nuestros objetivos a futuro son afianzar la estructura interna, realizar un trabajo profundo con los agentes privados para desarrollar una carta de serviciosque podamos ofrecer, crear actividad paralela a la vía verde usando recursos inmateriales, idioma, historia y cultura, entre otros.

¿Quiere dar un nuevo rumbo o seguirá la senda marcada?

-Dependerá del proceso que abramos a finales de año, donde todas las protagonistas que participamos en el consorcio decidiremos mediante un plan qué Plazaola queremos para el futuro.

Ederbidea, el proyecto de cooperación europea en el que participan 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atla?nticos para fomentar la utilización de la bicicleta, está en su tramo final.

-Es un proyecto muy atractivo que nos une con la red Eurovelo y que ha servido para trabajar junto a otras administraciones creando lazos y sumando experiencias. Desde el departamento de Turismo se está trabajando un modelo de gobernanza en el ámbito público-privado, que mantenga un criterio común en el recorrido.

Por otra parte, hemos sido seleccionados en un proyecto piloto, también interregional, llamado Trail Gazers, impulsado por la agencia Lursarea y que incide en el conteo de usuarios en los senderos o la preparación de materiales de marketing digital. De esta manera se quieren capacitar los espacios naturales e itinerarios y que estos enclaves sirvan como motor de actividad, desarrollo rural y promoción turística o agroalimentaria del medio natural.

Según un estudio sobre el perfil de las personas que utilizan el recorrido del Plazaola y su modelo de movilidad, se decía que el 40% eran cicloturistas, porcentaje que sube cada año.

-Las personas que realizan deportes al aire libre aumentan cada año y tener una infraestructura como la vía verde es un lujo para ello, es cierto que una parte muy importante de las usuarias es cicloturista y por ello los servicios que se dan en la vía, como el alquiler de bicis eléctricas, o talleres para mantenimiento y lavaderos van dirigidas a esa modalidad. Pero no podemos obviar que son muchas las maneras en las que se usa la vía y debemos saber conjugar todas las modalidades de uso.

Cuando asumió el cargo destacó la importancia de todo el territorio, de generar sinergias y poner en valor otros sectores como el primario, la artesanía y los servicios, entre otros.

-Siendo conscientes de que el eje central es la vía verde, debemos ofrecer algo más que un recorrido lineal. Nuestro territorio tiene un gran valor natural, histórico, cultural y gastronómico. Debemos trabajar para que el visitante conozca la zona en su totalidad.

Irurtzun oficializó su incorporación al Consorcio en julio del pasado año y un mes después llegó su candidatura, la única presentada. Su apuesta por el turismo parece clara.

-Entendíamos que en Irurtzun había mucho camino que recorrer en este sentido, tenemos un entorno muy bonito, los servicios necesarios y una buena ubicación, para poder desarrollar cierta actividad económica que ayude al comercio local y los hospedajes. Es por ello que decidimos dar el paso y entrar en el consorcio como socios.

Cada cierto tiempo avisan del cierre de algún punto de la vía verde, sobre todo en los túneles, el último el de Bartolo. ¿Cuál es el estado de las infraestructuras?

-La vía recorre puentes, túneles, laderas de una zona montañosa, en ello radica su belleza, pero a su vez requiere un alto compromiso en el mantenimiento. Se ha realizado un estudio por parte del departamento de Turismo para conocer el estado de todos los túneles de la vía, con el cual se quiere prever su estado y el mantenimiento que requieren. En concreto, en el túnel de Bartolo, se constataba que podría tener un colapso inminente en una de sus zonas y por precaución se decidió cerrar su entrada. En estos momentos se trabaja en una alternativa que permitirá abrir el tramo de forma puntual, a la espera de la solución definitiva.

“A finales de año se abrirá un proceso para decidir mediante un plan qué Plazaola queremos para el futuro”

“Se ha sabido mantener un estándar de calidad gracias a la implicación de agentes privados y entidades públicas ”