- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Altsasu acordó ayer el cierre de todas las instalaciones municipales, medida efectiva a partir de hoy. Así, no abrirá sus puertas la Escuela Infantil ni la Escuela de Música y Danza. Tampoco la biblioteca, ludoteca, complejo deportivo Zelandi, club de jubilados ni el centro cultural Iortia. Por ello, todas las actividades programadas quedan suspendidas. Es el caso de la presentación del libro 18 selfies con las enfermedades previstas para hoy y también el concierto de txistus con aires flamencos que con tanta ilusión había preparado Burundar Txistulariak para mañana.

Asimismo, se aplazan hasta nuevo aviso las dos sesiones abiertas programadas para hoy sobre los sectores Lezalde y Benta Zelai, dentro del plan de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Altsasu para la elaboración del nuevo Plan General Municipal.

Aunque en un principio se prevé que la medida será para 15 días, el alcalde, Javier Ollo, señaló que la situación no es estática y dependerá de la evolución de la pandemia y las medidas que se adopten desde las diferentes administraciones.

Al respecto, señaló que se ha adoptado esta solución ante la dificultad de poder llevar a cabo las medidas recogidas en la Orden Foral aprobada el miércoles para regular la celebración de eventos para contener la expansión del coronavirus. Entre otras cuestiones, se planteaba que se aplazaran los eventos celebrados en espacios cerrados donde se estimase una afluencia de público o participantes de las zonas declaradas de contención reforzada, como es el caso de Vitoria, ciudad próxima a Altsasu. Asimismo, se decidió suspender las actividades de las escuelas deportivas. Y es que el Instituto Navarro del Deporte comunicó a las federaciones que se aplazan todas las competiciones y actividades correspondientes a las jornadas de los Juegos Deportivos de Navarra durante los dos próximos fines de semana. "En cuanto a las actividades, debía decidir. Creemos que lo más lógico y prudente es suspender todas", señaló el alcalde. Asimismo, se ha suspendido la carrera Lislasterketa del domingo y se anula la autorización para la prueba ciclista prevista para el domingo y el mercado de los miércoles.

Si bien las oficinas municipales no se cerrarán al público, solo se atenderá en los "casos imprescindibles", como apunta el alcalde. "Sólo es necesario presentarse in situ para empadronarse. El resto de las gestiones se pueden realizar a través de internet o por teléfono", señala Ollo.