- Si bien el pasado domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que en los municipios de menos de 10.001 habitantes se eliminaban las franjas horarias para la práctica de deporte y paseos, hasta ayer no se publicó la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado, que entró en vigor ayer mismo. Pero dicha medida se aplica a municipios de zonas situadas en la fase 0 y 1 con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, que no es el caso de Altsasu. Y es que con una población de 7.443 habitantes según el último padrón de 2019 y una superficie de 26,72 kilómetros cuadrados, da una densidad de 278 habitantes por kilómetro cuadrado.

Así, en la villa se deberá esperar a la fase 2 de la desescalada, prevista inicialmente para el lunes, según anunció ayer la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "si no hay sorpresas", como apuntó el alcalde de Altsasu, Javier Ollo. En un principio, en la fase 2 sólo se mantendrán las franjas para personas vulnerables y mayores de 70 años, según anunció el jueves el Ministerio de Sanidad.

"Ha habido mucha confusión. Durante esta semana numerosas personas han llamado al Ayuntamiento y se les ha dicho que seguían vigente las restricciones al no haberse publicado la orden ministerial", observa Ollo. "La Policía Municipal y la Policía Foral han advertido e informado a los vecinos y vecinas pero no se ha sancionado", apunta.

Lo cierto es que durante esta semana han sido muchas las personas que creían que se habían dejado atrás las franjas horarias en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, tal y como dijo el ministro Illa y recogieron los medios de comunicación, y han realizado deporte o paseado en los horarios que más le convenían, sin las aglomeraciones de las semanas anteriores. Asimismo, ha sido habitual ver a varios adultos paseando con niños y niñas

Así, durante este fin de semana se debe volver a los horarios anteriores, de 6.00 a 10.00 horas por la mañana y al atardecer, de 20 a 23.00 horas para la práctica de deporte o paseos, alejándose un máximo de 1 kilómetro y no 5 kilómetros incluidos municipios adyacentes cómo se permite en la orden ministerial publicada ayer.