- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Lekunberri frente a una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de agosto de 2018 que daba la razón al Ayuntamiento de Larraun y a los concejos de Etxarri, Arruitz, Iribas, Mugiro y Alli, que recurrieron el pliego de contratación de la gestión de la planta de tratamiento de agua potable (ETAP) llevado a cabo por el Ayuntamiento de Lekunberri.

“Esta sentencia viene a darnos de nuevo la razón sobre la adjudicación del mantenimiento de la planta de forma irregular”, señala Consuelo Garralda, alcaldesa de Iribas y presidenta del Consorcio de Aguas de Ercilla, del que forman parte ambos ayuntamientos así como los concejos de Etxarri, Mugiro, Iribas, Arruitz y Alli además del Gobierno de Navarra. “Recurrimos porque entendemos que es competencia del Consorcio Ercilla la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua en alta”, incide. “Sería conveniente y necesario que los integrante del consorcio trabajáramos en común, anteponiendo el interés general de la población”, señala.

Si bien contra esta sentencia cabe recurso de casación, el Ayuntamiento de Lekunberri no recurrirá. “Respetamos el fallo, que en ningún caso dice que sea irregular la adjudicación ni que el Ayuntamiento de Lekunberri no tenga competencia para ello”, señala el alcalde, Gorka Azpiroz. “Da la razón a los recurrentes en que si pueden participar en la elaboración del pliego de condiciones y licitación del contrato a través del Consorcio como tal, función que venía haciendo Lekunberri hasta ese momento por ser precisamente competente para ello”, explica. “De todas formas, eso es el pasado. Toca mirar el momento actual sin perder de vista el futuro y trabajar en común”, destaca el alcalde. - N.M.