- Un año más, la Mancomunidad de Sakana puso en marcha el certamen María Markotegi para premiar la creatividad en euskera. Pero en este tiempo excepcional no ha habido entrega de premios ni foto de los ganadores y ganadoras, que recibieron en sus casas cheques de entre 40 y 120 euros a canjear en las librerías de Sakana, 1.600 euros en total. Había cuatro modalidades: narrativa, poesía, cómic y booktube, con cinco categorías en total. Se presentaron 359 trabajos, 220 en narrativa, 25 en poesía, 7 en booktube y 107 en cómic de nueve centros: IES Altsasu, los centros públicos de Altsasu, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Irurtzun y Arbizu así como las ikastolas Iñigo Aritza y Andra Mari y Koldo Arnanz Arte Eskola.

En la categoría de booktube, en 1º y 2º de ESO, los ganadores han sido Oihan Aldatz Iparragirre, de Olazti, y Uxue Anguiano Vía, de Altsasu. En cómic, en 3º y 4º de ESO, los premios han sido para Enara Ozoria Tejada, de Lakuntza, y para Amalur Apaolaza Delgado, también de Lakuntza. En 5º y 6º son para Paula Urabaien Otxoa-Aizpurua, de Altsasu e Izai Igeltz Irizar, de Ziordia. En 1º y 2º de ESO han ganado Maia Novoselsky Jaka, de Arbizu, y Aitzara Maiz Ormazabal, de Etxarri. En 3º y 4º es para Aitana Igoa Nazabal, de Etxarri.

Por otro lado, en narrativa, en 3º y 4º de ESO, las ganadoras son Carolina Aguirre Echeverría y Naroa Zabala Remiro, ambas de Altsasu. En 5º y 6º, son Joane Gastaminza González, de Altsasu, e Irati Loiarte Erauskin, de Etxarri. En 1º y 2º de ESO son los premios han sido para Iraia Ongay Moral, de Irutzun, y Maia Novoselsky Jaka, de Arbizu. En 3º y 4º ha ganado Pello Mikel Mikelez Fernández, de Etxarri. Por último, en poesía, en 3º y 4º de primaria, ha ganado Leire Rabaz Duarte, de Arbizu, y en 5º y 6º Laida Gartziandia Pazos, de Lakuntza e Iker Escudero Gómez, también de Lakuntza. En 1º y 2º de ESO los premios son para Siets Goikoetxea Garde, de Urdiain, y Ekia Andueza Martinez de Apellaniz, de Altsasu. En 3º y 4º han gando Olatz Galartza Lezea y Amaiur Goikoetxea Flores, ambas de Altsasu.

Con el fin de incentivar el aprendizaje del euskera, la Mancomunidad de Sakana organiza tamibén un concurso de microcuentos dirigido a estudiantes de Itsasi Euskaltegia de AEK y del programa Mintzakide. Este año se presentaron 55 trabajos. La ganadora en la primera categoría, A1 y A2, fue Cristina Oset Mateo, de Izurdiaga; en la segunda, B1, hubo dos ganadoras, Reme Ulaiar Huitzi y Nieves De Esteban Astitz, ambas de de Etxarri y en la tercera, B2 y C1, José Mari Rodríguez Mazkiaran, de Altsasu. Los premios eran cheques por valor de 150 euros a canjear en librerías de Sakana.