- Tras una larga espera, las guías de la cueva Mendukilo están deseosas de comenzar a recibir visitantes. Y es que hoy volverá abrir sus puertas para mostrar los tesoros que esconde la sierra de Aralar, una ventana abierta al denominado sexto continente. Para que la reapertura se realice garantizando la seguridad del visitante y las guías en el actual contexto covid-19 se han establecido protocolos higiénico-sanitarios a seguir en las instalaciones de la cueva. Para ello, el aforo se ha reducido a la mitad, con 20 personas por visita. Así, es imprescindible para poder asegurar plaza realizar reserva previa a través del teléfono 948 39 60 95.

De momento se realizarán tres visitas de mañana, a las 11.00 y 13.00 horas en castellano y a las 12.00 horas en euskera. Se realizará el recorrido completo dentro de la zona visitable de Mendukilo, reorganizada la visita para mantener el distanciamiento interpersonal y durará 50 minutos. Antes se desinfectarán manos y calzado y será obligatorio el uso de mascarilla. El pago de la entrada se realizará con tarjeta. El itinerario se inicia en Artzainzulo, un refugio utilizado durante siglos por los pastores, una sala de gran volumen que permite la entrada de la luz natural donde pueden admirarse formaciones geológicas. A continuaciónse accede a Laminosin, sala de los lagos, con una increíble cantidad de formaciones geológicas. Por último, se llega a la morada del dragón, caracterizada por su descomunal tamaño, alcanzando en algunos puntos 60 metros de largo y 20 metros de altura.

Mendukilo forma parte de la red Lurpea junto con las cuevas de Urdazubi, Zugarramurdi, Sara, Pozalagua, Arrikrutz, Isturitz y Ekainberri. Conforman la ruta de las cuevas vascas, elegida como la mejor en un concurso realizado por la web Turinea, especializada en recorridos temáticos, entre 490 propuestas. Las cuevas vascas recibieron 27.141 apoyos.

Se trata de ocho cuevas hermanadas que suman un trazo de 500 kilómetros de recorrido y siete horas y media de coche entre ellas, unos "lugares de especial valor ecológico y natural que han conservado importantes vestigios del pasado y, en algunos casos, sus paredes aún nos hablan de ritos populares ligados a leyendas pastoriles y mitos", según se destaca en la web.

Fruto de esta colaboración, la red Lurpea organiza el Día de las Cuevas, que este año, debido a la crisis sanitaria derivada del covid, debió de suspenderse.